IBARGOITI
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Abínzano, Idocin (capital), Izco, Lecáun, Salinas de Ibargoiti, Sangáriz, Zabalza y Vesolla.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 183 habitantes de hecho, 183 de derecho.
Superficie: 58,5 km2.
Densidad: 3,1 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 600 m (Idocin).
Distancia a Pamplona: 22 km.
Comunicaciones: Red local que se une a la nacional N-240, Pamplona-Huesca, en Salinas e Idocin.
Geografía
Limita al N con Unciti e Izagaondoa, al E con Urraul Bajo, al S con Aibar, Leache, Ezproqui y Leoz y al O con Monreal. Se extiende desde la peña de Izaga, que culmina a 1.353 m, cerca de la muga con el valle de Izagaondoa, hasta la sierra de Izco, cuyo vértice culminante es Anchurda (1.033 m). La mayor parte del municipio es avenado hacia el río Elorz y la parte SE hacia el Irati: el puerto de Loiti (728 m) le pertenece. A Ibargoiti corresponde una porción del flanco SE del sinclinal colgado de Izaga: una serie de bancos de conglomerados, areniscas y margas de Oligoceno-Aquitaniense (Mioceno) continental, que la erosión ha modelado en crestas y vallonadas arqueadas, como es el caso de la sierra de Tabar. Al S del sinclinal viene un anticlinal fallado en el que aflora el Eoceno Superior (areniscas, margas y evaporitas: de ahí las salinas). Y por último, de nuevo aparece la serie detrítica (areniscas y margas) del Oligoceno en la vertiente N de la sierra de Izco.
El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales, que varían con la altitud y orientación son: 8°-12°C de temperatura, 1.000-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 100-140 días, y 620-725 mm de evapotranspiración potencial. De la vegetación originaria quedan pocas reliquias en las sierras de Izco e Izaga: hay frondosas atlánticas (robles y, sobre todo, hayas) en las umbrías, quejigos en las solanas, pino silvestre, solo o mezclado con las anteriores, etc. La repoblación forestal, hecha en su casi totalidad con pino laricio de Austria, asciende a unas 450 Ha y el bojeral a casi 100 Ha.
Casi toda la población activa del municipio (60 personas) realiza tareas agrarias, si bien 28 trabajadores lo hacen con dedicación exclusiva.
La mayor parte de la superficie cultivada cada año, todo de secano y que ha disminuido bastante (2.150 Ha en 1935, 1958 en 1950, 1.870 en 1961) por abandono de las tierras de fuerte pendiente y difícil cultivo mecanizado, se dedica a la producción de cereales-grano. Las leguminosas, que antes alternaban con los cereales, prácticamente han desaparecido. El barbecho ocupa algo más de la tercera parte de la tierra de labor. En los últimos años se han difundido, aunque todavía poco, los cultivos forrajeros (veza, sobre todo). En cuanto a la vid, que llegó a ocupar 28 Ha en 1891 y todavía después de la filoxera 9 Ha, ha desaparecido totalmente. Lo mismo ha sucedido, en otro orden, con el ganado de labor, que en 1935 tenía 166 cabezas de bovino, 72 de caballar, 68 de mular y 8 de asnal. La concentración parcelaria, hecha casi toda en 1974 y 1975, afectó a unas 2.000 Ha y 119 propietarios, pasando las parcelas de 3.035 a 344. La ganadería lanar ha ido siempre la más importante: en torno a las 4.000 cabezas antes de 1960 y 2.369 en 1982; la bovina, dedicada a la producción de carne, asciende a 114 cabezas, la caprina a 85 (en 1950 las cabras eran 364) y la porcina a 1.551; la producción de pollos ronda los 2.000 anuales. Las extracciones de madera en éste municipio suelen ser de 610 a 850 metros cúbicos de pino al año. Los comunales ocupan 1037 Ha (19,1% de la superficie cerrada).
En cuanto al resto de las actividades económicas la construcción ocupa a 7 personas, y el sector servicios a 25 en 13 centros de trabajo. La población ha disminuido casi ininterrumpidamente desde mediados del siglo XIX; se exceptúan las dos primeras décadas del siglo XX, en que se extienden las tierras cultivadas con la gran roturación. Las pérdidas han sido considerables en todos los lugares del valle; algunos de ellos -Lecáun y Sengáriz- se hallan despoblados y otros, como Vesolla, Zabalza y Celigueta, están en trance de serlo.
Desempleo registrado (31.3.87): 5 personas.
Presupuesto municipal (1987): 4.178.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de plata y un corzo en su color natural. Por timbre un yelmo empenachado.
Casa Consistorial
La Casa Consistorial, construida en 1957, con diseño moderno y funcional, está situada junto al frontón. Consta de planta baja y una elevada. Es un edificio exento, con fachada principal enfoscada y pintada. Además de los servicios propios de la administración, incluye dependencias destinadas a vivienda. El Ayuntamiento está compuesto por alcalde y cuatro concejales.
Historia
El valle está documentado ya a finales del siglo X. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 dependían de las justicias de Monreal*. En 1847 había cuatro escuelas unas pocas dehesas de pasto, un molino harinero y una fábrica de sal que elaboraba cada año 15.000 robos; se celebraba feria el 1, 2 y 3 de septiembre.
Toponimia menor
Abínzano, población; Acella, barranco; Aguimbre, término; Angora, venta; Balsa, balsa; la Barrera, barranco; Berros, barranco; Campo Untimo, término; Celigüeta, caserío; Ciroz, término; Equisoain, caserío barranco; Erel, barranco; el Faya término; Ibargoiti, salinas; Ibarrola, borda; Ibarzabalza, término; Idocin, población (cp.) y alto; Izco, población; Larriandi, término; Lecaun, venta y población; Masáin, término; Mendiurrun, barranco; Monte Pequeño, término; la Pacería, término; las Ruinas, barranco; Salinas de Ibargoiti, población; Sengáriz, población; el Solo, término y barranco; la Tacería, barranco; Vesolla, población; Zabalza, población.