IZAGAONDOA
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Ardanaz (capital), Guerguitiáin, Idoate, Induráin, Iriso, Lizarraga, Reta, Turrillas, Urbicáin, Zuazu y los despoblados de Beroiz, Izánoz y Mendinueta.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población 1986: 131 habitantes de hecho, 149 de derecho.
Superficie: 59 km2
Densidad: 2,2 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 623 m (Ardanaz).
Distancia a Pamplona: 29 km (Ardanaz)
Comunicaciones: Cruzado por una red local de carreteras que llegan a empalmar con la nacional N-240, Pamplona-Huesca a través de Unciti y la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Gentilicio: Izagaondoa.
Geografía
Limita al N con Urroz y Lónguida, al E con este valle y Urraúl Bajo, al S con Ibargoiti y al O con Unciti. Está rodeado por la sierra de Góngolaz al NE (culmina a 830 m), la de Tabar al SE y la Peña de Izaga al SO (1.361 m), y se halla drenado hacia el río Erro por una serie de barrancos. La mayor parte del término corresponde al flanco N del sinclinal de Izaga, en cuyo eje y culminación topográfica se encuentran los conglomerados oligo-miocénicos; rodeando a estos hay una serie detrítica (areniscas margas) del Oligoceno Inferior y del Eoceno Superior y Medio en la que la erosión a labrado valles en los afloramientos margosos y crestas en los afloramientos de areniscas (las de Góngolaz y Tabar, p ej).
El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales, que varían con la altitud son: 6º-13º C de temperatura, 800-1.400 mm de precipitaciones caídas en 100-140 días, y 500-700 mm de evapotranspiración potencial. Aún quedan muestras degradadas de la vegetación natural originaria, formada por bosques de frondas atlánticas como el haya (33 Ha) en las umbrías serranas, por robles subimediterráneos y quejigos y por pinos silvestres. La repoblación forestal cubrió unas 640 Ha (sobre todo en Izánoz) y se hizo principalmente con pino laricio de Austria.
Economía
De las 49 personas a que asciende su población activa (1984), todas realizan tareas agrarias, si bien 6 de ellas lo hacen a tiempo parcial y con ocupación principal en otros sectores. En el campo dominan netamente los cultivos herbáceos sobre los leñosos, que casi han desaparecido del todo; p ej, la vid, que llegó a ocupar 122 Ha en 1891, antes de la filoxera, y que se mantuvo entre 40 y 50 Ha de 1935 a 1970, declinó en los últimos años, para desaparecer definitivamente con motivo de la concentración parcelaria, efectuada entre 1972 y 1976 y que afectó a 3.642 Ha, 122 propietarios y 5.230 parcelas, que quedaron reducidas a 458. Ello facilitó la mecanización del cultivo y la consiguiente desaparición del ganado de labor que en 1935 incluía 229 cabezas de bovino, 179 de caballar, 124 de mular y 9 de asnal. La superficie dedicada a tierra de labor de secano pasó de 1.775 Ha en 1891 a 2.063 en 1920, 2.452 en 1950 y 2.564 en 1961.
La dedicación principal son los cereales (trigo y cebada sobre todo) que alternan entre sí, con leguminosas (principalmente veza) o con barbecho; este último ocupa un tercio de la tierra de labor de secano. El censo ganadero de 1982 recogía estas cifras: 43 cabezas de ganado bovino (casi todas dedicadas a carne y de raza pardo-alpina), 2.778 de ovino de raza churra (hasta 5.000 cabezas llegó a haber en los primeros decenios del siglo XX), 645 de caprino (hubo 755 en 1906) y 371 de porcino (lechones, sobre todo).
El terreno comunal abarca 1.458 Ha (24,5% de la superficie censada) comprendiendo todo el terreno forestal, un tercio de los pastizales y un 5% de la tierra de cultivo.
Este municipio no tiene actividad industrial. El sector servicios ocupa a 6 personas en 6 centros de trabajo (comercio, correos, transporte, administración local, enseñanza y actividad recreativa).
Desempleo registrado (31.3.87): 2 personas.
Presupuesto municipal (1987): 2.179.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de azur y un roble en su color natural. Al fondo las montañas de Izaga, que dan nombre al valle. Por timbre un yelmo empenachado.
Casa Consistorial
Situada al final de la calle principal de Ardanaz, se utiliza como tal desde los años 40. En 1965 padeció un incendio, y tuvo que ser reconstruida parcialmente. Consta de planta baja y una elevada. En la fachada principal tiene una puerta de acceso en piedra y el resto del paramento está enfoscado y pintado.
Su Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales y la secretaría está compartida con Lizoáin y Urroz.
Historia
Tras la incorporación de Navarra a la corona de Castilla, Izagaondoa mantuvo los términos con que llega a nuestro siglo. Hasta las reformas municipales de 1835-1845, entre todos los lugares designaban un diputado del valle y, aparte, cada lugar designaba su respectiva justicia ordinaria por turno entre sus casas. Tras la citada reforma, Izagaondoa quedó como ayuntamiento sometido a régimen común. En todo el valle había en 1847 siete escuelas, cuyos maestros percibían alrededor de sesenta robos de trigo cada uno. Los caminos se dirigían a Urroz, Aoiz, Lumbier y Monreal, y había tres molinos harineros en todo el.
En los años veinte de nuestro siglo las escuelas del valle se habían reducido a cinco y los molinos a uno.
Toponimia menor
Alloacua, borda; Ardanaz, población; Bacertea, barranco; Beroiz, caserío y camino; Borda, borda; Carasol, término; Caserío, caserío; Cementerio, cementerio; Chingalachea, término; la Chirria, término y barranco; Debaster, término; Ermita, camino; los Espelcos, término; Fuente, fuente; Gongólaz, sierra y alto; Guerguitiáin, población; Icegui, término; Idoate, población; Induráin, población; Iriso, población; Izaga, alto; Izánoz, población; Juan Miguel, borda; Laquidáin, alto; Larca, término; Lizarraga, población; Mendinueta, población y camino; Monte, barranco; la Mosquera, término; Muniáin, término; Ozcorrondo, término; Pico del Bosque, término; el Pineral, término; Recáriz, término; Reta, población; Roblar, término; San Miguel, ermita; el Soto, término; Tallunce, término; la Trinidad, población; Turrillas, población; Urbicáin, población; Verdún, término; las Viñas, barranco; Zazqueta, término; Zuazu, población.