UNCITI
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de: Alzórriz, Artáiz, Cemboráin, Najurieta, Unciti (capital), Zabalceta y Zoriquiáin.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 204 habitantes de hecho, 205 de derecho.
Superficie: 38 km2
Densidad: 5,4 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 652 m.
Distancia a Pamplona: 19 km.
Comunicaciones: Red local de carreteras que enlaza con la general N-240, Pamplona-Huesca.
Geografía
Limita al N con el municipio de Urroz, al E con el valle de Izagaondoa, al S con el de Ibargoiti y el Municipio de Monreal y al O con los valles de Aranguren y Elorz.
El fondo del valle está formado por margas del Eoceno que dan una topografía muy suave, mientras que sus límites O, S y E vienen dados por las areniscas oligocénicas que forman las sierras de Aranguren, Tajonar y las primeras estribaciones de Peña Izaga. Las altitudes del valle oscilan entre los 1.100 m de su extremo NE y los 530 m de su límite N. Su mitad septentrional es drenada hacia el río Erro y la meridional por el río Unciti hacia el Elorz.
Tiene un clima de tipo submediterráneo caracterizado por una temperatura media anual de unos 12° C que se van reduciendo con la altitud, la precipitación es de 950 mm repartidos a lo largo de unos 110 días y la evapotranspiración potencial alcanza los 650-700 mm.
La vegetación dominante es el quejigal (casi la mitad de la superficie forestal), antaño mucho más extendido. Actualmente se reduce a las vertientes de las citadas sierras mezclado con algunos bosquetes de coníferas repobladas (229 Ha) y coronados por algunos hayedos hacia Peña Izaga.
Realiza tareas agropecuarias cerca del 90% de la población activa del municipio, aunque sólo las desempeña como actividad principal el 76% de la población ocupada en él. Las tierras de labor se incrementaron de forma paulatina hasta mediados del siglo actual, para desde entonces estabilizarse.
Salvo 9 Ha de regadío, el resto se dedica sobre todo a cereal de secano y cultivos forrajeros. El viñedo, que a principios de siglo ocupaba 75 Ha, en 1983 había casi desaparecido (0,5 Ha). En la década de 1960 se realizó la concentración parcelaria, que sin duda contribuyó a su reducción, a la vez que se ampliaba el tamaño de las parcelas. Afectó a un total de 1.398 Ha pertenecientes a 100 propietarios y dejó en 389 las 2.862 parcelas existentes. La actividad económica principal es la agricultura, ya que la ganadería nunca tuvo gran importancia. Actualmente casi ha desaparecido salvo el ovino, que mantiene gran parte de sus efectivos: 3.255 cabezas en 1906 y 2.104 en 1982. En la primera de estas fechas también había 206 cabezas de vacuno (6 en 1982), 97 de caballar, 51 de mular, 34 de asnal y 492 de cabrío.
El terreno comunal cubre 1.037 Ha (27,5% de la superficie censada del municipio).
El sector secundario únicamente está representado por una empresa del ramo de la construcción.
El sector servicios ocupa a 11 personas distribuidas en 7 centros, dedicados al comercio, transporte, administración local, sanidad y servicios religiosos y personales.
La población activa de Unciti era en 1984 de 64 personas, de las cuales 1 se hallaba en paro y 9 tenían su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3.1987): 2 personas.
Presupuesto municipal (1987): 4.642.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de azur y una estrella de seis puntas de oro. Por timbre un yelmo empenachado. Éste es el blasón del valle, aunque la alcaldía del lugar de Unciti usa un sello con las cadenas de Navarra.
Casa Consistorial
Fue construida en el año 1957, en estilo funcional. Es de forma rectangular, con cubierta de teja árabe a cuatro vertientes, elevada a dos plantas, y con una superficie de 150 m2 en planta. Recientemente se ha realizado una reforma del edificio, por importe de 2,4 millones, financiado con ayuda del Gobierno de Navarra.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales. La secretaría está compartida con Monreal e Ibargoiti.
Aparece documentado como “valle” ya en 1102, y sus diferentes lugares se enumeran, por ejemplo, en el “Libro del Rediezmo” de 1268.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 el valle dependía de las autoridades de Monreal, y aparte cada pueblo elegía “la justicia ordinaria”. Con las citadas reformas, Unciti se mantuvo como un solo ayuntamiento con siete lugares, pero sometido al régimen común y, por tanto, enteramente independiente de la villa cercana. Mediado el siglo XIX contaba con tres molinos harineros.
En cuanto al lugar de Unciti, en 1802 gobernaban el lugar el diputado del valle y los regidores del pueblo, que se elegían entre los vecinos. Esto, hasta las reformas citadas de 1835-1845. Al mediar el XIX Unciti contaba con escuela, cuyo maestro percibía 1.200 reales; el derecho de presentación del párroco correspondía a los vecinos o al rey, según el mes en que se diera la vacante. Estaba en el lugar uno de los molinos harineros, que era de una piedra y particular.
Toponimia menor
Aguáin, barranco; Alzargaiz, barranco; Alzórriz, población y alto; Armeudi, término; Arpe, barranco; Arrialan, barranco; Artaiz, población; Ayabarren, barranco; el Berro, término, Borda, borda; las Bordas, término; Cemborain, población y alto; Chulabarro, barranco; Ichecoco, término; Iguata, barranco; Ilorrialte, barranco; Labores, camino; Lapiscueca, barranco; Linares, término; el Montico, término; Muguetajarra, caserío; Najurieta, población; Otaegui, término; el Pinalarri, término; Quisulabe, término; las Saleras, término; Sambelles, término; San Juan, término; San Pedro mártir, ermita; Sansuras, término; Unciti, río y población; el Vivero, término; la Yecua, término y Zabalceta, población.