GONZÁLEZ DE SAN PEDRO, PEDRO
GONZÁLEZ DE SAN PEDRO, Pedro
Escultor navarro nacido en Cabredo, localidad en la frontera con Álava donde tuvo taller y desde donde trabajó para Navarra y Rioja. Fue discípulo destacado de Juan de Anchieta* y a la muerte de éste ocupó su lugar heredando las obras que dejó sin terminar como es el caso del retablo mayor de Santa María de Tafalla. Para ello en 1591 recibió de Ana de Aguirre, viuda de Anchieta las trazas y modelos para concluir la obra, guardando fidelidad a los planes del maestro. Anchieta realizó los relieves de los dos bancos. A partir de ahí la escultura del retablo es de González de San Pedro destacando los grandes relieves de la Infancia de Cristo y especialmente los monumentales grupos del Resucitado con la cruz, la Asunción rodeada de Ángeles y el Calvario del remate entre las gigantescas figuras de David y Moisés, profetas y mancebos desnudos.
Más tarde en unión de Ambrosio de Bengoechea realizó el retablo de Cascante, obra destacada en la que ambos insignes escultores rivalizaron en su arte. El retablo constaba de bellísimos relieves, alguno antológico como el Abrazo ante la puerta dorada, pero tristemente pereció en un incendio y de él no quedan más que dos esculturas calcinadas y algunos tableros con relieves.
Finalmente el gran retablo debido a Pedro González de San Pedro es el de la Catedral de Pamplona instalado hoy en la parroquia de San Miguel de esta ciudad. Se hizo a iniciativa del Obispo Antonio de Zapata en 1598 siguiendo una traza dibujada por el platero Velázquez de Medrano. El ensamblaje corrió a cargo de Domingo de Bidarte encargándose González de San Pedro y Juan de Angulo de la escultura.
La traza arquitectónica del retablo de sobriedad herreriana acusa la influencia del retablo de El Escorial. En ella se alberga una refinada escultura que desarrolla un programa de carácter teológico-doctrinal. En el banco hay cuatro escenas de la Pasión entre San Antón, Evangelistas y San Francisco que aparecen en los pedestales. En el cuerpo del retablo destacan dos relieves con la iconografía de origen toledano. Se trata de la Imposición de la casulla a San Ildefonso y de este Santo y Santa Locadia cuya presencia debe explicarse aquí por devoción del obispo Zapata. En el segundo cuerpo están los relieves de la Anunciación y Adoración de los Pastores centrando el grupo monumental de la Asunción. Finalmente el tercer cuerpo lo preside una escultura de San Pedro en cátedra, varios apóstoles y obispos ocupan las calles externas del retablo. El calvario del remate de gran belleza sugiere también el del retablo de El Escorial. El cuerpo del remate flanqueado por sendos escudos episcopales sostenidos por dos mancebos desnudos. La policromía de Claver resalta el valor de la escultura.
González de San Pedro realizó también el retablo mayor de la catedral de Calahorra, desaparecido. A él se debe la bellísima escultura de la Virgen del Soto de Caparroso.
Bibliografía
T. Biurrun, La escultura religiosa y Bellas Artes durante la época del Renacimiento. (Pamplona 1935), p. 361. M. de Lecuona El Autor de los retablos mayores de Pamplona y Calahorra “Príncipe de Viana”; 1945 p. 29. M. C. García Gaínza, El mecenazgo del obispo Zapata en la catedral de Pamplona. “Scripta theologica”, (1984) p. 579-589.