FERRER BELTRÁN, JOSÉ
FERRER BELTRÁN, José
(Mequinenza. Zaragoza, ca. 1745-Oviedo, 1815). Organista. Ejerció su cargo en Tremp, Lérida, Pamplona y Oviedo. En 1767, cuando ejercía el cargo en la colegiata de Tremp resultó nombrado organista de la catedral de Lérida.
En 1777 se presentó a las oposiciones para la organistía de la catedral de Pamplona y quedó el primero entre los nueve pretendientes, tanto en composición como en interpretación. Se le nombró para la plaza el 21 de abril de ese año, y la sirvió hasta 1786. Fue juez examinador en las oposiciones a plazas de música vacantes que se celebraron en la catedral pamplonesa durante esos años. En 1779, cuando Juan Antonio de Múgica* cesó como maestro de capilla, el Cabildo encargó a Ferrer la composición de las obras necesarias. En 1780 se convocaron oposiciones para cubrir el magisterio de capilla vacante, y Ferrer pidió repetidas veces no formar parte del tribunal, ya que uno de los pretendientes a la plaza había sido alumno suyo. En 1781 el Cabildo encargó a Ferrer, al maestro de capilla Huerta y al tenor Manuel Sanz la realización de un plan de reforma para la Capilla.
En 1786, Ferrer se presentó a las oposiciones para la organistía de la catedral de Oviedo y obtuvo el tercer puesto entre cuatro aspirantes. Ante la renuncia del ganador, se procedió a una nueva votación en la que resultó elegido para la plaza, que sirvió hasta su muerte.
No se conoce por el momento música religiosa de Ferrer, pero las obras profanas son interesantes. De su época pamplonesa son las Seis sonatas para forte piano que pueden servir para clavicordio y las Tres sonatas para clave y forte piano con acompañamiento de un violín, anunciadas en la “Gaceta de Madrid” en 1780 y 1781, respectivamente. En el Libro de Música de M.ª Josefa Marco se incluye otra sonata para clave en sol mayor (inédita todavía).
Ferrer practicó el tradicional esquema bipartito de la sonata scarlattiana. Se sabe también que en Oviedo compuso el drama musical Premio a la sabiduría, en colaboración con el maestro de capilla de la catedral, Juan Páez Centella; la obra fue representada en Oviedo en 1798, para festejar la elección de Jovellanos como ministro de Gracia y Justicia. Por los “diarios” de éste, sabemos que Ferrer compuso además música para ballet.
Bibliografía
D. Preciado, José Ferrer Beltrán (ca. 1745-1815), organista en Tremp, Lérida, Pamplona y Oviedo, en “Revista de Musicología”, vol. III (1980), n.ºs 1 y 2, p. 77-127. y, ¿Escuela aragonesa de clave?, una nueva y valiosa aportación, las sonatas de José Ferrer Beltrán (ca. 1745-1815), I Congreso Nacional de Musicología, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1981, p. 223-238.
Ediciones
José Ferrer (ca. 1745-1815). Sonatas para clave, revisión y estudio de Dionisio Preciado, (Madrid), Real Musical, 1979.
Discografía
José Ferrer: Sonatas, Almudena Cano (piano), Etnos, 02-A-IX. Música Antigua Aragonesa. II. Viejo teclado (siglo XVIII), J. L. González Uriol (clave), Movieplay-Chinchecle, 17-1328/4 (contiene obras de Ferrer y otros). Música para tecla en Navarra. Siglo XVIII, estudio musicológico de Aurelio Sagaseta, M.ª Teresa Chenlo (clave), Tic- Tac, TTL-020 (contiene la mencionada sonata en sol M del Libro de Música de M.ª Josefa Marco)