SERTORI, GIROLAMO
SERTORI, Girolamo
“Signor abbate” y “maestro di capella parmiggiano”, estuvo como compositor al servicio de los marqueses de Castelfuerte de Pamplona al menos entre 1758 y 1772. Varias de sus obras fueron dedicadas a Mª Josefa de Armendáriz, primogénita de los mencionados marqueses; cabe destacar los “Divertyment musicali per camera” (1758-60). Se trata de una extensa recopilación en 9 volúmenes de intermedios, oberturas, arias etc. compuestos unos por el propio Sertori y otros por diversos autores, entre los que predominan los italianos (Conforto*, Majo, Galuppi, Sanmartini, Jomelli etc.). Es autor también de seis sonatas para clave, de su primera etapa pamplonesa. Todas tienen 4 tiempos (a excepción de una que tiene 5), y en ellas utiliza la forma monotemática bipartita, alternando tiempos lentos con los rápidos y terminando siempre con un minueto.
De su producción religiosa se conoce la Misa de 1772, compuesta en Pamplona “per il trasporto di Nostra Signora dell Camino”, a 8 voces en dos coros y orquesta. Aunque la obra de Sertori no ha sido estudiada en profundidad, su estilo clavecinístico, con frecuentes pasajes de virtuosismo, rezuma gracia y frescura próximas al mundo “galante”. Algunos fragmentos de la mencionada Misa resultan brillantes y “operísticos”, según la moda italiana de la época. Toda su obra se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, a excepción de la Misa que se encuentra en el Archivo Musical de la Catedral de Pamplona.
Discografía
Música para tecla en Navarra. Siglo XVIII, interpretado por la clavecinista Mª Teresa Chenlo; estudio musicológico de Aurelio Sagaseta, Pamplona, TIC-TAC, Ref. TTL-020, 1982 (contiene la “Sonata Sexta per Cimbalo” de Sertori).