ERGOIEN
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Lizarraga (capital), Torrano y Unanua.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Tierra de Aranaz.
Población (1986): 556 habitantes de hecho, 566 de derecho.
Superficie: 42,1 km2
Densidad: 13,2 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas en Lizarraga: 589 m
Distancia a Pamplona: 44,5 km
Comunicaciones: Cruzado por carreteras locales y por la comarcal NA-120, Estella-Beasáin, en Lizarraga.
Geografía
Limita al N con Echarri-Aranaz, Arbizu y Huarte-Araquil, al E y S con Andía y Urbasa y al O con Echarri-Aranaz. Al valle de Ergoyena pertenece también el Monte de Abajo, situado entre Echarri-Aranaz y Arbizu y separado del término municipal.
El valle es un anticlinal desventrado por la erosión, hasta aparecer el complejo margoso del Cretácico Superior; tiene rumbo ESE-ONO, se cierra periclinalmente en aquella dirección y se abre hacia el corredor del Araquil. Por el N lo flanquea el sinclinal colgado de San Donato (calizas del Paleoceno y del Luteciense separadas por margas y margo-calizas del Eoceno Inferior), que culmina a 1.494 m, cerca de la muga, en el vértice Beriáin;y por el S, la cresta septentrional del sinclinal de Urbasa, rota y desplazada por la falla de Zumbelz en la ermita de San Adrián (los mismos materiales que en el flanco del sinclinal de San Donato) y cuya altura se mantiene entre 1.100 y 1.200-1250 m. El Monte de Abajo com rende la falda S de la sierra de Armar y llega hasta Putxerri (1.299 m).
El clima, de tipo subatlántico, se caracteriza por la abundancia de las precipitaciones, el frío invernal y la tímida aparición de la sequía estival. Algunos de sus valores medios anuales son: 8°-12° C de temperatura, 1.400-1.800 mm de precipitaciones, caídas en 120-160 días, y unos 600 mm de evapotranspiración potencial.
Desde el punto de vista botánico el valle pertenece a la provincia atlántica de hayedos y robledales. Los primeros se localizan en las vertientes montañosas de San Donato y Urbasa y en el Monte de Abajo, y suman alrededor de 2.250 Ha. La extensión de los robledales, talados por el hombre para preparar prados y campos de cultivo, es mucho menor: 343 Ha de árboles trasmochados y 172 Ha en forma de bosques mixtos de robles y hayas. La repoblación forestal afectó a 19 Ha, y se hizo fundamentalmente con pino laricio de Austria y roble americano.
Economía
Es un municipio con estructura económica insuficiente; ya que no ocupa a más del 40% de su población activa en el término. La mayor parte de los ocupados corresponden al sector agrario, en el que realizan tareas más de 70 personas, si bien únicamente 25 tienen una dedicación plena. La especialización ganadera de la economía se basa en el predominio de las superficies de prados naturales, pastizales y cultivos forrajeros sobre el resto de los cultivos herbáceos.
Las explotaciones ganaderas cuentan en su mayor parte con ganado vacuno y porcino, y en un 15% de las mismas, disponen además de ovino (150 a 200 cabezas por rebaño). Aproximadamente un 20% cuentan únicamente con ganado ovino. Numéricamente el bovino fue mucho más importante en el pasado: alrededor de 800-850 cabezas en los decenios 1900-1960. El lanar es de raza lacha, sumaba 2.800 reses en 1982 y casi 6.000 en 1988, el doble de la que normalmente hubo siempre en el valle. El cabrío ha disminuido considerablemente: 608 cabezas en 1908, 613 en 1935, 410 en 1950, 191 en 1961, y 287 en 1982; el caballar de tipo poney navarro suele oscilar con las diversas coyunturas: 174 cabezas den 1891, 255 en 1935, 213 en 1950 y 42 en 1982; también hay un número apreciable de cerdos.
Las extracciones de madera, en su mayoría de haya, han llegado a ser de 2.600 a 3.000 metros cúbicos por año.
No posee industria manufacturera, existiendo únicamente tres empresas de construcción. El sector servicios ocupa a 30 personas en doce centros de trabajo, la actividad más importante es la de transporte, que emplea a doce trabajadores.
La superficie comunal ocupa 3.660 Ha (83,9% de la superficie censada sin facería). El municipio participa en el 2% en la Unión de Aralar*.
Desempleo registrado (31.3.87): 26 personas.
Heráldica municipal
Trae de azur, una roca en el cantón diestro y delante de ella un león pasante de plata, partido de las insignias de Torrano y Unanua. La primera es de gules y una torre atalaya de oro con un pabellón desplegado en un costado derecho, cortado de azur con un león andante de plata. La de Unanua es de oro y un roble de sínople. Lizarraga usa el mismo blasón que el valle.
Casa Consistorial
No la tiene propia y su administración se aloja en el primer piso de un edificio de dos plantas, compartido con una sociedad particular.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Los reyes Catalina y Juan III lo segregaron (1504) del término de Echarri-Aranaz y, por tanto, de la antigua “tierra” de Aranaz.
Desde su segregación este valle quedó completamente independizado en cuanto a su administración y se gobernó por un alcalde que se designaba cada año en uno de sus tres pueblos. En 1847 el alcalde residía dos años en Lizarraga y uno alternando en Unanua y Torrano. El escribano lo era de Ergoyena y Echarri-Aranaz. Había un molino harinero en Lizarraga para todo el valle, y algunos vecinos se dedicaban a la arriería.
Toponimia menor
Abrin, regata; Araña, término; Elordia, puerto; Eraga, regata; Irura, casa; Leciza, regata; Leguechu, alto; Lizarraga, puerto y población (cp); Mezeriaingolarrea, término; Monte Abajo, término; Monte Hermoso, término; Peones Camineros, casa; San Adrián, ermita; San Buenaventura, ermita; San Martín, ermita; Sarasa, alto; Torrano, población; Unanua, población.