EGUÍLLOR
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Lugar del valle de Ollo que forma concejo con Beasoáin.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986) (Junto con Beasoain): 49 habitantes de hecho, 55 de derecho.
Distancia a Pamplona: 15 km
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona y con enlaces en Irurzun con otras carreteras; N-130, Pamplona-San Sebastián, N-240 A, Pamplona-Vitoria.
Geografía
Limita al N con Beasoáin, al S con Izu y Azanza, al E con Asiáin y al O con Saldise. Está situado bajo la sierra de Saldise, en la orilla derecha del río Araquil. Industria del bacalao (21 obreros).
Efectuada la concentración parcelaria (Anoz*). Comunes, Beasoain.
Sus vecinos habían invadido y roturado antes de 1099 el término del antiguo monasterio de “Zeia Zaarra”, propiedad de la abadía de Leire. También tuvieron algunas heredades en su término la Catedral de Pamplona y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Era villa de señorío realengo y abonaba su pecha junto los demás lugares del valle de Ollo. Ya en 1409 formaba un solo concejo con Beasoáin.
En 1847 recibía el correo por el valijero del valle. En su término se construyó una de las principales centrales eléctricas con que se abastecía Pamplona a comienzos del siglo XX (Arteta*).
En la parroquia de San Miguel se venera una imagen de la Virgen con el Niño que se viene considerando de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. En el Museo de Arte de Cataluña se expone un interesante frontal pintado sobre tabla procedente de este lugar, obra de la primera mitad del siglo XIII, dentro ya de la estética gótica pero con influencias de lo bizantino y que se pone en relación con el maestro catalán Llusá. El retablo figura a dos arcángeles portando un alma hacia el cielo, a San Miguel luchando contra el dragón, este mismo ángel pesando las almas y en la “Invención”.
Hay un puente de piedra sillar de varios ojos sobre el río Araquil reformado. Enlaza el camino viejo a Beasoáin.
En su término están las ermitas de San Cristóbal, junto a una balsa, y la de Santa Engracia, en el fondo de una barrancada.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre.