BEASOÁIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Lugar y, junto con Eguillor, concejo del Valle de Ollo.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986), junto con Eguillor: 49 habitantes de hecho, 55 de derecho.
Distancia a Pamplona: 15 km
Comunicaciones: Carreteras locales que enlazan Irurzun con las nacionales N-130 (Pamplona-San Sebastián) y N-240 A (Pamplona-Vitoria).
Geografía física
Está situado a la derecha del río Araquil, limitado al O por la sierra de Saldise. Confina además con Eguíllor al S, con Anoz y Lete al N y Olza al E. Efectuada la concentración parcelaria (v. Anoz). Comunes de Beasoáin-Eguíllor, 382 Ha (233 de pastos, 147 de monte maderable).
La catedral de Pamplona poseyó heredades en su término desde el siglo XII.
En 1850 se habla como existente en el término de Beasoáin, del despoblado de Inzana, y se explica seguramente por error tipográfico, que se veían cimientos de edificios y que en 1520 había sido dado en enfitéusis a cuatro vecinos de Beasoáin por el chantre de la catedral de Pamplona, de manera que pudieran explotar sus tierras y robledal a cambio de seis cahíces de trigo al año y cierta cantidad de aceite para la lámpara de la parroquia. En su término se encuentra la ermita de San Juan Bautista.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours, es un edificio de origen medieval con notables transformaciones y reformas hasta alcanzar su configuración actual. En su origen constaba de nave única, con cabecera de textero recto y acceso por el lado de la epístola. Espacio longitudinal, dividido en dos tramos por arco potreo de piedra de perfil apuntado que recibe bóveda de cañón apuntada como sistema de cubierta. En fecha que se desconoce se incorporó otra nave menor, adosada al lado de la epístola y en comunicación con ella por dos arcos de medio punto, con cubierta adintelada.
De su mobiliario actual destaca el retablo mayor que conserva restos de su mazonería barroca (siglo XVI-II) así como la imagen titular de San Martín repartiendo su capa con el pobre y el Crucificado que ocupa el ático, ambas tallas en madera policromada de carácter popular que corresponden al estilo renacimiento dentro del siglo XVI y proceden de un primitivo retablo desaparecido. A la misma fecha y estilo pertenece la imagen de la Virgen con el Niño en actitud erguida con la advocación actual de Virgen del Rosario que ocupa la hornacina de un severo altar decimonónico.
Cultura y esparcimiento
La iglesia está bajo la advocación de San Martín y en su honor se celebran las fiestas el 29 de agosto.