OLLO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo y capital del valle homónimo.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 66 habitantes de hecho, 71 habitantes de derecho.
Altitud: 535 m.
Distancia a Pamplona: 20 km.
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona y con enlaces en Irurzun con la general N-130, Pamplona-San Sebastián y N-240 A, Pamplona-Vitoria.
Geografía
El término confina al N con Urrizola, Ecay y Zuazu, al E con Ilzarbe, al S con Ulzurrun, y al O con Senosiáin.
Comunes, 386 Ha (304 de pastos, 81 de monte maderable). Cooperativa agrícola fundada el 15.5.1945 y disuelta el 20.3.1970. Realizada la concentración parcelaria, junto con Senosiáin, en 1971: 280 Ha, 37 propietarios, 1.269 parcelas antes y 121 después.
Antigua villa de señorío realengo, cuyas pechas actualizó por “fuero” (1232) el rey Sancho VII el Fuerte junto a las del resto del valle da su nombre. El monasterio de Irache poseyó heredades en su término desde el siglo XI.
Mediado el siglo XIX contaba con un molino harinero movido por agua y una escuela, cuyo maestro percibía 45 fanegas de trigo al año.
Palacio
El de Erniorena, no pertenecía a la llamada nómina antigua, sino que fue ennoblecido posteriormente. En 1695 se despachó una real merced, erigiendo en palacio cabo de armería la casa de este nombre, que a la sazón era propia de Juan de Gaínza y María Josefa de Olazagutía. Con tal motivo hubo algunos incidentes con la Diputación del Reino, que protestó ante el virrey reclamando la merced como contrafuero. Por esta razón, posiblemente, no se incluyó esta casa entre los palacios de esa calidad en el informe remitido a Madrid por la Cámara de Comptos en 1723. No obstante, en 1783 solicitó el rebate de cuarteles su poseedor Javier de Gaínza. El escudo de armas era de gules y cinco castillos de plata puestos en sotuer.
La nómina oficial del Reino recogía un palacio en este lugar, sin precisar su nombre, entre los de cabo de armería. El libro de Armería del siglo XVI, en cualquier caso, no recoge su escudo.
Arte
Lo más destacado es la iglesia parroquial, cuyo titular es Santo Tomás. En origen perteneció al nutrido grupo de iglesias románicas rurales de una sola nave, pero actualmente está muy reformada. Conserva, sin embargo, algún elemento de la construcción primitiva como la puerta, constituida por tres arcos apuntados de arista viva, totalmente lisos, sostenidos por columnas con capiteles muy simples que nos llevan más que al románico a la etapa de transición del siglo XIII.
En el interior lo más importante son algunas piezas de escultura sueltas. Un crucificado -según Biurrun, procedente de una ermita que habría que identificar con la de Ntra. Sra. del Rosario- datado en el siglo XIII y con iconografía ya gótica: Cristo muerto, de tres clavos y con corona de espinas. Mayor calidad muestra, pese a los deterioros sufridos -pérdida de la corona y del Niño-, una talla de la Virgen sedente, perteneciente posiblemente al mismo siglo y en la que se combina una iconografía románica -es una Virgen del manto- con un tipo de plegado más bien gótico. Pero la pieza más destacada es otra imagen mariana de época más tardía -finales del siglo XIV e incluso primera parte del XV- antigua titular de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario -y actualmente colocada en un colateral de la iglesia- en la que se ha logrado unir la soltura en el tratamiento del ropaje con la gracia en los rasgos físicos.
Por lo que se refiere a los retablos el más interesante es un colateral de estilo manierista, fechable en los primeros años del siglo XVII con esculturas del mismo período -excepto la Virgen, que es la imagen gótica que se acaba de nombrar-, atribuido a Domingo de Bidarte o a su yerno Domingo de Lussa. El retablo mayor, por su parte, combina una arquitectura neoclásica con unas esculturas de época muy anterior, pues son de la misma mano que ejecutó las del colateral.
Entre las ermitas destaca la de Ntra. Sra. del Rosario o Dona María que en el XI era monasterio dependiente de Irache. La construcción actual parece ser del XIII, a juzgar por su portada muy semejante a la de la iglesia. De ella procedían, como ya hemos dicho, la talla del Crucificado y una de las dos imágenes marianas que se conservan en la parroquia.
En su término se encuentra la ermita de los santos Juan y Pablo.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de septiembre.