CONDE, MONTE DEL, RESERVA NATURAL
CONDE, monte del, Reserva Natural
Declarada por la Ley Foral 6/1987 de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en el término de Leoz, dentro del término del concejo tutelado de Sansoain, al oeste del pueblo y mugante con Pueyo.
Tiene una superficie de unas 130 Ha y el terreno es particular. Forma parte del caserío Musquiliberri o Múzquiz Iriberri.
Se asienta en una ladera orientada al norte, siendo su cota mínima 480 m, en la orilla del arroyo de Sansoain, y la máxima de 660 m. Está cubierta por un bosque de carrascas (Quercus rotundifolia) muy bien conservado, con ejemplares de buen porte. Dentro del carrascal se intercalan algunos quejigos (Quercus faginea), arces (Acer campestris y Acer monspessulanus) y especies arbustivas como coscojas (Quercus coccifera), enebros (Juniperus communis y Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus phoenicea) y bojes (Buxus sempervirens).
La buena conservación de la vegetación tiene su correspondencia en la fauna que alberga, típica de bosque mediterráneo. Entre los reptiles cabe citar a la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la lagartija colilarga (Psamodromus algirus).
En el Monte del Conde se refugian jabalíes (Sus scrofa), zorros (Vulpes vulpes), tejones (Meles meles), jinetas (Genetta genetta) y lirones caretos (Eliomys quercinus), entre otras especies de mamíferos.
Las aves son numerosas y entre ellas destaca la abundancia y variedad de rapaces, de las que nidifican águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), alcotán (Falco subbuteo), milano negro, (Milvus migrans) y milano real (Milvus milvus).
Este singular enclave, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Navarra era conocido y apreciado por diferentes naturalistas y en los años 1970, a propuesta de la sociedad ANAN* fue declarada reserva natural libre, acogida a la carta EUREL.