BLOIS
Ciudad francesa, capital del actual departamento de Loir-et-Cher. Los representantes de Luis XII de Francia y de los monarcas navarros Catalina* y Juan III* suscribieron en esta población un tratado de mutua amistad (18.7.1512) acordando impedir el paso por sus dominios a las tropas de reinos enemigos de una u otra de las partes firmantes. Roto el secreto en las negociaciones, Fernando el Católico se sirvió de ellas para justificar la inmediata conquista de Navarra.
El tratado franco-navarro firmado en Blois representó la ruptura de la “política de balancín” de la monarquía navarra en los últimos años de su existencia como reino. Con grandes dificultades, Juan y Catalina habían logrado sacudirse el protectorado castellano expulsando en 1507 al conde de Lerín y sometiendo a la facción beamontesa* procastellana. La muerte de Gastón de Foix en la batalla de Rávena (11.4.1512) les libraba de otro incómodo rival, que reclamaba derechos sobre la casa de Foix, apoyado por el siempre amenazante rey de Francia. Paradójicamente, esta mayor autonomía de la corona navarra repercutiría negativamente sobre la independencia del reino porque, al haber estallado una nueva guerra entre Francia y Castilla-Aragón, ambos contendientes se dieron cuenta de la urgencia de asegurar su frontera con Navarra, incluso recurriendo a las armas.
El tratado de Blois pecó de graves defectos, por parte navarra, principalmente de incoherencia y de inoportunidad. Era incoherente que, guardando la forma de tratado defensivo y que respetaba la neutralidad de Navarra, alinease al reino junto con Francia y contra Castilla. Juan y Catalina se obligaban a proporcionar a Luis XII cuantos hombres de guerra pidiera “para algún negocio suyo”, y, además, declaraban abiertamente la guerra a los ingleses “y demás enemigos de dicho señor que se hallaren en su compañía”, que no eran otros que los castellanos. Era inoportuno, porque se firmaba cuando los anglo-castellanos, acantonados en la frontera, llevaban la iniciativa en el campo de batalla y el prometido socorro de Francia tardaría en llegar. El secreto en que Juan y Catalina pretendieron mantener el acuerdo no fue obstáculo para que Fernando el Católico, muy bien informado y nada escrupuloso, publicase en Burgos, un día antes de su firma en Blois, una “Suma de la capitulación y concierto entre el rey de Francia y el rey de Navarra contra la Santa Liga de la Iglesia”.
Bibliografía
J. M. Lacarra, Historia política del Reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, (Pamplona, 1972-1973); P. Boissonnade, Histoire de la réunion de la Navarre a la Castille. Essai sur les relations des princes de Foix-Albret avec la France et l´Espagne (1479-1521). (Paris, 1893).