BERRIOPLANO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa. Concejo de la Cendea de Ansoáin.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 181 habitantes de hecho, 184 de derecho.
Distancia a Pamplona: 7 km Comunicaciones: Situado junto a la carretera nacional N-240 A Pamplona-Vitoria.
Geografía
Está situado a orillas del río Juslapeña. Limita al N con Ballariáin y Berriosuso, al S con tierras de Olza, al E con Aizoáin y al O con Zuasti de Iza.
Superficie comunal, 96 Ha (62 de secano, 33,5 de pastos). Principales industrias: fabricación de tubos de acero (181 obreros), abrasivos (128), fabricación de productos metálicos (74), de maquinaria y equipo mecánico (40), de carrocerías, remolques y volquetes (87).
Antiguo lugar de señorío, comprado en pública subasta por el arcediano de la cámara del cabildo de Pamplona (1298). Los vecinos le transfirieron a su vez el derecho de patronato de la iglesia local. En 1427 compartían por mitad la pecha de los villanos, 15 cahíces, 3 robos de trigo al año, el arcediano y Santa María de Roncesvalles.
A comienzos del siglo XX contaba ya con dos escuelas para los cinco pueblos de su entorno. Era lugar de Cadena* desde el siglo XVIII, en la carretera que se construyó desde Pamplona a Álava por la Barranca.
Arte
La parroquia de la Purificación de esta localidad obedece a un plan románico de fines del siglo XII, con una nave con ábside semicircular y torre a los pies, aunque a lo largo de siglos posteriores ha sufrido diferentes modificaciones. Los tres tramos que configuran su interior se cubren por bóveda de cañón apuntada entre fajones de sección rectangular. En el exterior destacan los muros de buen sillar jalonados por contrafuertes así como el pórtico con dos arcadas apuntadas en el que se aloja la portada del templo, abocinada con tres arcadas apuntadas sobre esbeltas columnas con capiteles que se decoran con centauros, hombres desnudos y hojas estilizadas. En uno de estos capiteles aparece la representación de Aralar con el ángel portando la cruz sobre su cabeza.
Entre las piezas que se conservan en su interior destacan un Crucifijo barroco, la pila bautismal con taza de gallones incisos sobre capitel y basa de tradición románica y el hermoso retablo mayor de Domingo de Lusa y Martín de Echeverría realizado para 1629, en que fue tasado por Pedro de Zabala y Juan de Berroeta. Estructuralmente, consta de banco, dos cuerpos distribuidos en tres calles y ático con columnas de fustes decorados a base de estrías combinadas en diferentes movimientos. La escultura propiamente dicha es obra personal del escultor Lusa y destaca el busto de la Virgen con el Niño de gran empaque que se repetirá en otras obras de este artista. Los cuatro relieves están dedicados a escenas de la vida de María y a pasos de la Pasión y siguen las composiciones típicamente romanistas, difundidas en estas tierras desde decenios atrás.
En cuanto a arquitectura civil es una de las localidades que mejor han conservado su fisonomía dentro de la cendea de Ansoáin y aún pueden verse algunos inmuebles dieciochescos.
Cultura y esparcimiento
Había un museo que pertenecía a la Fundación Marisal D. Pedro de Navarra (para el Progreso del Saber Popular).
Las fiestas patronales en honor de S. Isidro se celebran el 15 de mayo.