AIZOÁIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: concejo de la cendea de Ansoáin.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 1.295 habitantes de hecho, 1.212 de derecho.
Superficie: 1,94 km2
Densidad: 667 h/km2
Altitud: 451 m
Distancia a Pamplona: 6 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la nacional N-240 a Pamplona-Vitoria.
Geografía
Está situado en una llanura en la ladera O del monte de San Cristóbal, a la orilla izquierda del rio Juslapeña, entre Berriosuso, Berrioplano y Berriozar.
Principales industrias: construcción de maquinaria, carrocerías, bebidas. Comunes, 58 ha.
Historia
Perteneció al patrimonio de la corona hasta que Sancho VII el Fuerte enajenó la villa por permuta (1205) a doña Narbona, mujer de Martín de Subiza. Aunque consta documentalmente su donación al hospital de Santa María de Roncesvalles (1267), debió de permanecer bajo la propiedad del linaje de los Subiza*, uno de cuyos miembros la hipotecó (1296). Poco después la adquiría en subasta pública para la catedral de Pamplona el arcediano de la cámara. En 1849, el barrio de Oronsuspe tenía cuatro casas y era propiedad de un vecino de Falces.
Arte
La parroquia de Santa Águeda es una construcción protogótica en cuyo interior se conserva el retablo mayor romanista de fines del siglo XVI, obra de Martín de Elordi y Pedro de Moret tasado en 1597; consta de banco, tres cuerpos articulados por columnas de fuste decorado en su primer tercio y estriado en el resto y ático. Su iconografía relata escenas de la Pasión y de las vidas de la titular y la virgen María en buenas composiciones salidas de la gubia de Elordi. La labor de Moret se encuentra en la decoración de los frisos con múltiples amorcillos desnudos, labor propia de su oficio de entallador. Los dos retablos colaterales de Santa Lucía y la Virgen del Rosario son algo anteriores y albergan tablas pintadas de la época, posiblemente del taller de Pamplona.
Palacio
Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1682, su dueño Miguel de Aizoáin acredió ante la Cámara de Comptos que el palacio era exento y tenía las calidades exigidas por las leyes, por lo que hubo que suspender la ejecución de apremio que se había iniciado. Pertenecía en 1723 a Bernardo de Aizoáin y Ursua, y en 1767 a don Manuel de Vidarte y Zaro. Su primitivo escudo, según el Libro de Armería eran dos fajas vibradas de gules, en campo de plata.
En 1796 había tres ermitas: San Miguel, San Andrés y Nuestra Señora del Camino. Subsiste la de San Miguel, junto al palacio.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de Santa Águeda se celebran el 5 de febrero. Hay un frontón.