AZTAPARRETA, RESERVA INTEGRAL
AZTAPARRETA, reserva integral
Situada en la ladera septentrional del monte Txamantxoia, sobre el Rincón de Belagua, en el término municipal de Isaba, está ocupada por un bosque de haya y abeto de aproximadamente 175 Ha entre 1.200 y 1.730 m de altitud.
La Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio declaró a Aztaparreta reserva integral y su gestión quedó a cargo del Gobierno de Navarra. El terreno es propiedad de la Comunidad del Valle de Roncal.
El bosque de Aztaparreta ha sido descrito como el único bosque virgen de todo el Pirineo, y aunque esto puede no ser rigurosamente cierto, posiblemente no habrá otro de esas características con sus dimensiones. Una formación boscosa de este tipo está muy próxima del máximo ecológico alcanzable dentro del piso montano.
La vegetación se estructura en varios estratos, dominados por el superior, discontinuo, formado por las copas cónicas de los abetos (Abies alba), que se elevan a más de 40 m; a continuación el estrato arbóreo bajo, formado por las copas de las hayas (Fagus sylvatica), que cubren de forma continua, entre los 30 y los 40 m, en este estrato se intercalan algunos olmos de montaña (Ulmus glabra) y tejos (Taxus baccata); el estrato arbustivo se desarrolla bajo la sombra densa de los árboles mayores y está constituido por abetos jóvenes, acebos (Ilex aquifolium), algunos serbales (Sorbus aria y Sorbus aucuparia), sauces de hoja ancha (Salix capraea) y formaciones de hayas jóvenes “zacardales” donde se abren claros por caída de hayas maduras y abetos. El estrato herbáceo está adaptado a baja intensidad de luz y se compone de helechos, numerosas plantas con bulbos, escilas (Scilla lilio-hyacinthus) y arándanos (Vaccinum mirtillus). Dada la elevada humedad del ambiente hay buen desarrollo de plantas epífitas, que cubren troncos y ramas de los árboles dominantes. Las asociaciones fitosociológicas que pueden distinguirse en Aztaparreta son Scillo-Fagetunt, Festuco altissimae-Abietetum y su transición hacia el piso subalpino dominado por las asociaciones de pino negro (Pinus uncinata).
Las especies animales más características son sarrio (Rupicapra rupicabra) en invernada, corzo (Caprolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), ardilla (Sciurus vulgaris), marta (Martes martes) y alguna incursión de los últimos osos pirenaicos (Ursus arctos), entre los mamíferos, y pito negro (Dryocopus martius), pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), becada (Scolopax rusticola), reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y agateador norteño (Certhia familiaris) entre las aves. (Reserva integral*. Espacio protegido*).