MENDÍLAZ, RESERVA NATURAL
MENDÍLAZ, reserva natural
Declarada como tal por la Ley Foral 8/1987 de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales, está situada en la ladera noreste del monte homónimo en el término municipal de Orbaiceta. Pertenece a la Comunidad del Valle de Aézcoa, dentro del Monte de Aézcoa, recientemente transferido por el Patrimonio Forestal del Estado al que perteneció muchos años.
Tiene una superficie aproximada de 119 Ha y está ocupada en su totalidad por un bosque de hayas, que crece en terreno abrupto, con afloraciones rocosas de calizas karstificadas.
Mantiene un ecosistema forestal maduro, donde los árboles elevan sus copas a más de 35 metros sobre el suelo. Es una muestra representativa de hayedo montano pirenaico de la asociación Scillo-Fagetum, cuyas especies más características son el haya (Fagus sylvatica) y la escila (Scilla lilio-hyacinthus), la dentaria (Cardamine heptaphillos) y el isópiro (Isopyrum thalictroides).
Los animales principales son corzos (Capreolus capreolus), ciervo (Cervus elaphus), jabalí (Sus scrofa), ardilla (Sciurus vulgaris), Lirón gris (Glys glys), pico dorsiblanco (Dendrocopos leucocos), becada (Scolopax rusticola), agateador norteño (Certhia familiaris).