AZPILICUETA JAUREGUÍZAR, MARTÍN DE
AZPILICUETA JAUREGUÍZAR, Martín de
(Barásoain, 13.12.1492-Roma, 21.6.1586). Jurisconsulto y teólogo, conocido por el sobrenombre de “Doctor Navarro”. Estudió Gramática en Navarra, Filosofía y Teología en Alcalá y Derecho Canónico en Toulouse (Francia), a donde huyó con la incorporación de Navarra a Castilla. Probablemente en esta época se ordenó sacerdote. Profesor de Derecho Canónico en Cahors y Toulouse. Al regresar a España (1523) vistió el hábito de canónigo regular de la Regla de San Agustín en Roncesvalles. Tras cuatro años de sustituciones fue nombrado en 1533 catedrático en la Universidad de Salamanca. Fue llamado por el Rey de Portugal en 1538 y se incorporó a la cátedra Prima de Canones en la Universidad de Coimbra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1554.
En 1561 el rey de España (Felipe II) le encargó la defensa de Fray Bartolomé de Carranza*, arzobispo de Toledo, preso en Valladolid por la Inquisición bajo la acusación de herejía. Durante el proceso fue arrestado en su domicilio y posteriormente logró trasladar la defensa a Roma (1567), donde fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Penitenciaría y consultor de Pío V, Gregorio XIII y Sixto V. La intervención directa de Felipe II impidió probablemente que Pío V lo nombrara cardenal.
Paralelamente a su trabajo como catedrático, jurista y religioso escribió numerosas obras, entre ellas Manual de Confesores (Coimbra, 1552), Comentario resolutorio de usuras, Carta Apologética al Duque de Alburqueque y De Reditibus eclesiasticis.
Azpilicueta dotó a su pueblo natal de un hospital.
Bibliografía
Mariano Arigita: El Doctor Navarro D. Martín de Azpilcueta y sus obras (Pamplona, 1895). Hermilio Olóriz: Nueva Biografía del Doctor Navarro (Pamplona, 1918). José Goñi Gaztambide; Por qué el Doctor Navarro no fue nombrado Cardenal. (Pamplona, 1942). “Príncipe de Viana”. Id, Noticias íntimas sobre el Doctor Navarro. (Pamplona, 1943), “Príncipe de Viana”.