ACELGA
Fam. Quenopodiáceas. Planta comestible de hojas grandes, anchas, lisas y jugosas, de peciolo grueso y acanalado por el interior. Junto con la azucarera, la forrajera y la de mesa, constituye una de las cuatro especies de remolacha cultivadas. Se siembra en primavera y se recoge durante el primer invierno. (Remolacha*).
Verdura muy conocida en Navarra, presente en los huertos familiares de toda la geografía, de fácil cultivo y abundante producción, conocida popularmente como “mata frailes”.
Las zonas de mayor producción en España están en Levante. En estas regiones producción es de planta entera (con penca pequeña), mientras que en Navarra se cosecha en hojas sueltas, y se cultivan principalmente las variedades Amarilla de Lyon y Verde con penca blanca.
Es planta bianual, pero habitualmente, y para consumo humano, la recolección se realiza a los 3-4 meses de la siembra, muchas veces dentro del año. Tiene raíz no muy grande con hojas anchas y alargadas sobre un largo y ancho peciolo. El color de la hoja es variable, en distintos tonos de verde, según variedades.
Se desarrolla mejor en suelos de textura media y frescos con pH neutro y muy ricos en materia orgánica. Rehúye los suelos ácidos y resiste la salinidad. Le van mejor los climas templados y húmedos y las bajas temperaturas le perjudican.
Hay variedades de días largos y otras de días cortos, lo que permite obtener producción escalonada, con siembras en casi todo el año, excepto en invierno. Lo más general son las siembras en dos épocas: febrero-mayo y agosto-octubre. En invernaderos suele sembrarse de octubre a diciembre.
La siembra se hace en semillero, utilizando unos 3 gr/m2, para obtener 150-200 plantas/m2, que en 30-40 días, con 5-6 hojas están dispuestas para transplantar al terreno definitivo.
La recolección se realiza manualmente y en la mayoría de los casos escalonadamente hoja por hoja. La producción media puede estimarse en 30-40 Tm/Ha.
Se empieza a cultivar en invernaderos. Los cultivos más importantes de acelga, destinados a la industria conservera se dan en Azagra y Valtierra.
Su superficie de cultivo se redujo considerablemente en el período 1972-1982, momento en que alcanzó las 55 Ha de extensión en que se ha estabilizado. Su volumen de cultivo oscila entre 1.100 y 1.300 Tm, lo que supone el 0,5 por ciento de la producción hortícola de Navarra.
El 60 por ciento del total se obtiene en la zona al sur y este de Tudela. Los municipios de mayor producción de acelga son Tudela (250 Tm), Buñuel (125 Tm), Fustiñana (100 Tm) y San Adrián, Cascante, Fitero con (75 Tm). Su valor en 1982 se acercó a 22 millones de pesetas. Navarra tiene el 1,3 por ciento de la producción nacional de acelga.
En Jaurrieta recomiendan las hojas templadas o tostadas a la brasa en el tratamiento de las quemaduras.