ZUFÍA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Municipio de Metauten.
Partido judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Valdega.
Población (1986): 106 habitantes de hecho, 117 de derecho.
Superficie: 6,7 km2.
Altitud: 275 m.
Distancia a Pamplona: 53,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa.
Geografía
El término confina al N con Arteaga, al E con Zubielqui, al S con Igúzquiza y al O con Metauten.
La Electra Zufía figuraba aparte con 7 habitantes en 1930 y 1940. Realizada la concentración parcelaria (1969): 439 Ha, 60 propietarios, 926 parcelas antes y 160 después. Comunes, 313 Ha (37 de secano, 1 de regadío extensivo, 94 de pastos, 3 de monte maderable), y propios 3,52 Ha.
Antigua villa de señorío nobiliario, donada (1192) por su titular Pedro Garcés Almoravid a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, a quienes el prelado pamplonés Juan de Tarazona transfirió además la iglesia de San Miguel, salvando derechos episcopales y arcedianales. La orden, que administraba el lugar a través de su encomienda de Bargota, reajustó en varias ocasiones (1221, 1289) las pechas de sus collazos, que hacia comienzos del siglo XIII sumaban 48; y los “racioneros” de la iglesia eran 7 en 1257. Poseyeron también heredades en el término desde el mismo siglo XIII los monasterios de Irache e Iranzu.
La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel, advocación documentada ya a comienzos del siglo XIII.
Perteneció al valle de Allín*, hasta las reformas municipales de 1835-1845; más tarde se incorporaría al municipio de Metauten*. En 1850 tenía escuela, cada uno de cuyos alumnos pagaba como dotación un robo de trigo anual al maestro. Funcionaba un molino harinero.
Arte
La parroquia de San Miguel, localizada en el centro del pueblo, la construyó el albañil Manuel de Elejalde, quien la había terminado para 1796. La iglesia tiene planta de cruz latina con cubierta de lunetos. A la cabecera se acopla un retablo romanista de finales del siglo XVI, obra del escultor de Olazagutía Juan Martínez de Gaztaminza. El aspecto original lo ha desvirtuado una policromía neoclásica. Cierto interés tiene la talla de Santa Elena, gótica del siglo XIV, no tanto por su calidad sino por lo antiguo de la iconografía.
Arquitectura civil
Son características las viviendas de dos cuerpos y ático de sillarejo, con amplios portalones en las entradas, según modelo del siglo XVI. En ocasiones la clave del arco se decora con escudo, como se ven en una casa situada en la calle Real.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre.