VAQUEDANO, JOSÉ DE
VAQUEDANO, José de
(Puente la Reina, 1642-Santiago de Compostela, 1711). Músico, destacado maestro del barroco español calificado en vida de “tiple de gala” y “muy científico”, rigió la capilla musical de la catedral de Santiago durante treinta años.
Recibió sus primeras lecciones de canto del maestro Simón de Huarte Arrizabalaga. En 1663, mientras Vaquedano trataba de ser contratado como cantor contralto en San Sebastián y Bilbao, el mismo Huarte lo recomendaba con ahínco ante Miguel de Irízar*, maestro de Capilla en la colegiata de Vitoria. En 1680, Vaquedano aparece supliendo con carácter provisional en la capilla de la Encarnación de Madrid a Matías Ruiz Navarro. Entre estas dos fechas, estudió música con este maestro, mudando su vocación de cantor por la de creador, e ingresó en la orden de los Trinitarios.
En 1680, el cabildo de la catedral de Santiago, asesorado por los informes recibidos, sin oposiciones, le nombró maestro de su capilla; tomó posesión en mayo de 1681. Desde esta fecha hasta su jubilación en 1710, ostentó el cargo satisfaciendo las obligaciones típicas del oficio, dirigiendo a los cantores, enseñando y componiendo.
El volumen de obras, si no excesivo, es suficiente para sentar su categoría: 5 misas, 17 salmos, 2 magnificat, 1 nunc dimittis, 19 motetes, 8 lamentaciones de Semana Santa, 46 villancicos y una “sonata a tres” en el archivo de la catedral de Santiago, y 3 villancicos en Burgos y uno en Valladolid. Obvió Vaquedano la monotonía con la diversidad de temas y estilos. Entre sus composiciones hay obras para voz solista, severas unas, del más puro belcantismo otras, polifonía y contrapunto (con acompañamiento) y música para varios coros, por ejemplo a 12 voces para tres coros, en algún caso a 16 voces, procedimiento frecuente en la época. Su inspiración fecunda y su sabiduría contrapuntística, incorporadora de la sensibilidad barroca, le han granjeado un puesto singular en el barroco español.
Bibliografía
J. L. Calo, F. José de Vaquedano, Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago (1681-1711), “Anuario musical” (Barcelona), X (1955) pág. 191; Idem, Fr. José de Baquedano, sumo representante del barroco musical español. “Eusko Ikaskuntza, cuadernos de sección Música” I (1983), pág. 61; Idem, Fr. José de Vaquedano, nuevas aportaciones a su biografía y al estudio de su obra ; “Eusko Ikaskuntza, cuadernos de sección Música” II (1984) pág. 105.-C. Villanueva, Las lamentaciones de Semana Santa de Fr. José de Vaquedano (1642-1711), maestro de capilla de la Catedral de Santiago, “Compostellanum” XXIII (1978), pág. 247.