SANSOMAIN
Lugar y antiguo concejo (1606 ha) del distrito municipal de Leoz, en la histórica Valdorba, Merindad de Olite.
El lugar fue cedido a mediados del siglo XII por el rey García Ramírez al monasterio de Leire a cambio de la iglesia de Santa Cecilia de Pamplona; dicha abadía lo permutó a su vez con la Catedral de Pamplona (1150). Los vecinos renunciaron al patronato de su iglesia (1310) a favor del obispo pamplonés.
Su historia principal es la de la Valdorba*, a la que ha pertenecido administrativamente hasta las reformas de 1835-1945, en que el valle se disgregó como unidad administrativa y Sansomain quedó en el nuevo ayuntamiento de Leoz*. En lo eclesiástico, (1802) el derecho de provisión del vicario de su parroquia lo tenía entonces el arcediano de cámara de la catedral de Pamplona. En 1847 el correo se recibía en Barásoain. Entrado el siglo XX anota Altadill que los niños acuden a la escuela de Benegorri.
Palacio
Hubo un antiguo palacio, situado en la parte alta del pueblo, que hoy no conserva nada de su pasado esplendor. En 1568, sus dueños Gracián de Santa María y Beatriz de Solchaga, poseedores también del palacio de Benegorri, llevaron pleito contra los concejos de ambos lugares, por la exención de cuarteles.
Les sucedió Juan de Santa María, casado con María Salvador, que testó el año 1599. Poco antes, su hija Beatriz de Santa María había contraído nupcias con Charles de Olóriz, quedando vinculados ambos palacios en lo sucesivo. En 1712 pertenecían a don Fernando de Ibero, caballero de Calatrava y teniente de rey de la ciudadela de Pamplona. Por entonces, en la iglesia del lugar, aparte de las armas del palacio, que eran “ocho lobos en cuatro cuarteles, dos en cada uno”, se veían colgados de la pared, “unos paveses y banderas, a la parte superior de la sepultura, con las sobredichas armas y blasones…”. En 1800 pertenecían los tres palacios a don Juan José de Salaverri. Entrado ya el siglo XIX, don Agustín de Salaverri vendió el palacio de Sansomain, con su hacienda, a Manuel de Uriz, vecino de Sada.
Arte
La iglesia de San Pedro es un pequeño edificio protogótico de hacia 1200, como la mayoría de los templos parroquiales de la Valdorba, conservado íntegramente se reduce a una larga nave con bóveda de medio cañón apuntado, marcando sus cuatro tramos robustos fajones de sección rectangular, que descargan en ménsulas de rollo, salvo uno de los intermedios que lo hace en los pilares. A la altura de dichas ménsulas, según es usual en esta clase de edificios, corre una imposta lisa. Sirve de cabecera un ábside semicircular con una ventana abocinada de arco apuntado, cubierto por una típica bóveda de horno. A ella se asocia por el lado de la Epístola una sacristía de planta cuadrada y cúpula rebajada, que de acuerdo con las noticias documentales fue labrada a partir de 1570 por el cantero Juan de Amasa. Los exteriores del monumento dejan ver potentes muros de sillería reforzados por contrafuertes, elevándose en el tramo de los pies una torre prismática con vanos de medio punto. En el muro de la Epístola se abre una hermosa portada de arco apuntado. Abocina en doble arquivolta con baquetones, que apoya en columnillas de semejante molduración, rematadas en capiteles de hojas, cuyos modelos avanzan hacia el gótico; completa el conjunto un tímpano con el Crismón. Todo ello se protege bajo un arco, en este caso levemente apuntado, tan profundo como el grueso del muro. Del exorno de este templo sólo se conservan “in situ” una pila bautismal de piedra, de la misma época que el edificio, y una lauda sepulcral del siglo XVI que luce las armas del palacio de Sansomáin. Sus retablos e imágenes se hallan repartidos por diversas parroquias de Navarra y el Museo Diocesano de Pamplona. En este lugar se guarda parte de su antiguo retablo mayor del siglo XVI, cuyas pinturas han sido atribuidas a Ramón Oscáriz.
Entre los escasos inmuebles que aún subsisten en este lugar hay que destacar una vieja casona de la primera mitad del siglo XVI, posiblemente el antiguo Palacio de Cabo de Armería, que forma un bloque de sillarejo con algunos vanos de arco conopial, uno de ellos decorado con el anagrama de Cristo en caracteres góticos.
Bibliografía
M. C. García Gainza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, y M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra III. Merindad de Olite. (Pamplona, 1985). F. Olcoz y Ojer, Historia Valdorbesa. Estella, 1971. D. Angulo Iñiguez, Nuevas pinturas del Renacimiento en Navarra. 1947.
Toponimia menor
Sansone. Término de Larraga. Sansoros. Barranco de Lana. Sansuras. Término de Unciti. Sansurdín. Término de Puente la Reina. Santa Cruz. Ermita de Oronz.