SAN VICENTE
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Lugar, concejo y capital del Valle de Urraúl Bajo.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Urraúl-Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 40 habitantes de hecho, 40 de derecho.
Altitud: 476 m.
Distancia a Pamplona: 38 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza en Rípodas con la NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
Está situado en una elevación en la margen izquierda del río Irati, justamente enfrente de la alta meseta del despoblado de el Puyo*.
Mantiene término concejil que limita al E con los de Rípodas y Artieda, al N con el de Puyo, al O con los de Ascoz y Apardués y al S con el de Tabar.
En los Nomenclátores de Población de 1887 y 1930 figuraba aparte el Molino central, con 3 y 4 hab, respectivamente. Comunes, 98 Ha (74 de pastos, 23 de cultivo, 1 de monte maderable).
El monasterio de Leire recibió la villa del rey Sancho Garcés I y la reina Toda en el 918. El dominio de la abadía sobre el lugar se fue ampliando progresivamente por sucesivas donaciones, como la de Fortún Enecones (1097), al marchar a Jerusalén, la de Toda Cedodinez post obitum (1103), o la de Sancho Enecones de Cineto (1104), quienes donaron sus siervos, viñas y vendieron sus mezquinos, respectivamente.
Aportó al rediezmo de 1268 dos cahíces de trigo y seis dineros. En 1366 contaba con seis fuegos de hidalgos, y figura inscrito en el valle de Lónguida. García Ferrándiz, Pero Périz, Martín Ferrero, Miguel d´Acuatáin y María Périz son los vecinos en este año. El aumento de población elevó ésta a nueve fuegos en 1427, todos ellos hidalgos.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban los diputados del valle y los regidores del propio pueblo, que se designaban por turno entre sus casas quince en 1802, dieciocho en 1847. En esta última fecha el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos; sólo había caminos de pueblo a pueblo, en mal estado.
La parroquia de San Andrés apóstol es un edificio de origen gótico temprano (siglo XIII) modificado por añadidos y transformaciones posteriores hasta alcanzar la configuración actual. Tiene nave única, cabecera de testero recto -como resultado de una moderna reconstrucción- y tiene campanario a los pies, sobre el tramo primero de la nave. De la época primitiva se conservan los muros perimetrales y la hermosa portada gótica situada en el lado de la epístola que corona un tejaroz con canetes y arcos tulohilados en piedra. La puerta es de arco apuntado con arquivoltas que apoyan en columnas con capiteles tallados a base de cabezas humanas y motivos de tipo vegetal. La cubierta de cabecera y nave, de bóveda de cañón rebajado, es de reciente realización. Se accede a la sacristía por una pequeña puerta abierta en el lado derecho del presbiterio; se halla adosada detrás de la cabecera en el lado de la epístola.
Del primitivo retablo mayor en madera policromada, se conserva en el presbiterio de la talla titular, de estilo romanista (1.ª m siglo XVII) con restos de policromía original. Una serie de imágenes de la misma procedencia y estilo, en mal estado de conservación, se guardan en el coro alto situado a los pies de la nave.
Conserva en su término sobre la regata a Izaga y en el camino a Induráin y Grez un puente gótico con un solo arco denominado en el lugar como puente de San Calaveris.