ELCOAZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo (tutelado desde el 20.2.1970) del valle de Urraul Alto.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 8 habitantes de hecho, 8 de derecho.
Superficie: 12,38 km2
Altitud: 693 m
Distancia a Pamplona: 55,5 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, en 2 puntos, entre Rípodas y Artajo.
Geografía
Limita al N con Abaurrea Alta y Aristu, al S con Arangozqui, al E con Ayechu y al O con Equiza.
Santa María de Roncesvalles poseía algunas heredades en su término a finales del siglo XV.
Hasta la reforma de la administración local de la primera mitad del siglo XIX gobernaban Elcoaz los diputados del valle de Urraul Alto y los regidores elegidos entre sus vecinos. En 1847 tenía escuela y un molino harinero; algunos de sus pobladores trabajaban la madera de haya para hacer tablas; los caminos eran locales, escabrosos y estaban en mal estado. Se recibía el correo desde Aoiz y Lumbier. A comienzos del siglo XX se formó aquí una caja rural.
La iglesia de San Pedro Apóstol, es un edificio de origen medieval, de estilo Románico avanzado, hecho en piedra, modificado por añadidos posteriores y una restauración reciente que afectó a su estructura y decoración. Posee nave única, cabecera de testero recto, reconstruida, y torre campanario a los pies de la planta cuadrada. En el tramo que precede a la capilla mayor se añadieron sendas capillas laterales que se cubren con bóveda de cañón. El acceso tiene lugar por el muro del lado de la epístola, con puerta de arco de medio punto abocinada sobre pilastras desornamentadas. La iglesia se cubre con bóveda de cañón apuntada con fajones que apean en ménsulas pétreas menos el tramo de los pies ocupado por el coro, que es adintelado y coincide con la parte baja de la torre. Desde el punto de vista decorativo lo mas interesante es la serie de modillones tallados que sostienen el tejaroz a lo largo de los muros laterales de temática figurada, seres humanos y animales con notable expresividad. En 1957 se realizó la pintura mural que decora el frente de la capilla mayor con escenas de la vida de san Pedro apóstol, titular del templo.
Arquitectura civil
Entre el reducido caserío llama la atención una casa de sillarejo con cubierta a dos aguas, que cabe fechar en el último momento del gótico -finales del siglo XV o comienzos del XVI- a juzgar por el gran arco apuntado de entrada y la ventana de doble arco conopial abierta en la fachada.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Pedro se celebran el 29 de junio.