PUYO
PUYO
Antiguo lugar situado en la zona central del valle de Urraúl Bajo; se emplaza en una alta superficie amesetada situada al oeste del río Irati, lugar de condición claramente estratégica desde el que se domina una amplia panorámica sobre los valles circundantes.
El lugar mantiene su término concejil, aunque no tan intacto como el resto de los despoblados del valle; limita al N con Grez, al O con Artieda, al S con San Vicente y al E con el término de Ascoz. No forma actualmente un coto redondo sino que tiene repartido su término entre los de Grez, San Vicente y Artieda.
Las noticias documentales sobre este lugar son bastante escasas. Aparece, dentro del valle de Lónguida, en el Libro del Rediezmo de 1268. El pago que realizaba al clérigo del lugar era de 2 cahices y un robo de trigo, 2 sueldos y 6 dineros; en el Libro de Fuegos de 1366, en la Merindad de Sangüesa, figura en el valle de Lónguida, con cuatro fuegos de hidalgos.
En el siglo XIV el Monasterio de Iranzu tenía molinos en la población y en el cercano pueblo de Rípodas: “Memoria de las rentas de las iglesias et de las ruedas del rouo de Pamplona: en las ruedas de Poyo et de Rípodas”. No figura en el Libro de Fuegos de la Merindad de Sangüesa de 1427, por lo que hay que pensar que en dicho momento estaba totalmente despoblado. Según el Diccionario Geográfico-Histórico, el lugar es llamado San Gregorio, aunque dedicado a Nuestra Señora del Puyo “Fue parroquia y aún conserva la pila bautismal. El Señorío corresponde a los términos de Artieda y San Vicente y el patronato de la ermita a la Catedral de Pamplona, que cobra la primicia. En esta ermita se celebraban las juntas de Urraúl Alto y Bajo, Romanzado y Liédena”.
Excavado por C. Jusué en tres campanas sucesivas (1982, 1983 y 1985), se descubrió parte de la estructura urbana, en la que destacan un conjunto de viviendas de planta rectangular organizadas en torno a calles. En el extremo sureste del despoblado se encontró la iglesia de planta rectangular, realizada en sillería y con suelo empedrado y recubierto de ladrillos. Junto a la pared oriental del edificio se localizó la necrópolis del despoblado.