SALOBRE O LAS CAÑAS, RESERVA NATURAL
SALOBRE O LAS CAÑAS, Reserva Natural
Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en término municipal de Viana, entre las carreteras Viana-Logroño y Logroño-Mendavia, cerca del límite de la Rioja y del polígono industrial de Cantabria. Tiene una superficie de unas 100 Ha y pertenece al comunal de Viana. Conocida como la laguna o pantano de Las Cañas, el paraje, antes de la instalación del embalse se denominaba Salobre.
Es una de las zonas húmedas de mayor interés ecológico de Navarra, a pesar del origen artificial. Su nombre, sugiere la presencia de una zona encharcadiza con aguas salobres pobladas por carrizos o aneas, que ya en el siglo XVII se utilizaba para riego.
De los dos embalses contiguos, separados por un dique, el más antiguo fue construido en 1889-90, para regar los terrenos de la vega del Ebro. Recibe el agua de una amplia cuenca a través del arroyo Perizuelas. El segundo embalse se completó en 1945, también para regar la misma zona.
La vegetación palustre ha colonizado casi totalmente la zona y atraído a la fauna acuática. Se han construido comunidades naturales similares a las de lagunas más naturales.
Las especies vegetales más abundantes son los carrizos (Phragmites australes) y aneas (Typha angustifolia), que cubren grandes tamarices (Tamarix canariensis) y unos cuantos sauces (Salix alba).
En sus aguas nadan carpas (Cyprinus carpio), tencas (Tinca tinca), perca americana (Micropterus salmoides) y anguilas (Anguilla anguilla); en época de reproducción conviven con la rana verde (Rana perezi), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), la ranita de San Antonio (Hila arborea), el sapo de espuelas (Felobates punctatus), el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita), el sapillo pintojo (Discoglossus pictus) y el sapo partero (Alytes obstetricans), que se aparean y crían en las aguas.
Las aves que se reproducen o que recalan en sus migraciones e invernada son muy abundantes y su enumeración sería prolija. El grupo más característico es el de las garzas o ardéidos, de las que se pueden observar nada menos que seis especies: martinete (Nycticorax nycticorax) con más de 100 parejas reproductoras, garceta común (Garzetta garzetta), garza imperial (Ardea Purpurea), avetoro (Botaurus stellaris), avetorillo (Ixobrychus minutus) y garza real (Ardea cinerea).
Otro grupo de aves típico de zonas húmedas y presente en Las Cañas es el de las anátidas, con el azulón o ánade real (Anas platyrhynchos), como la especie más abundante, pato colorado (Netta rufina), sólo presente aquí, pato cuchara (Anas clyupeata), Anade friso (Anas strepera), etc.
También cabe señalar al somormujo (Podiceps cristatus), zampullines (Tachybaptus ruficollis), fochas (Fulica atra), pollas de agua (Gallinula chloropus) y rascones (Rallus aquaticus).
Los pájaros pequeños son numerosos; pueden señalarse las concentraciones invernales de estorninos pintos (Sturnus vulgaris). (Reserva natural*. Espacios protegidos*).