SALINAS DE IBARGOITI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del vale de Ibargoiti.
Partido judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 69 habitantes de hecho, 71 de derecho.
Superficie: 12 km2
Distancia a Pamplona: 21 km.
Comunicaciones: Situado en la carretera general N-240, Pamplona-Huesca.
Geografía
El término confina al N con Monreal e Idocin, al E con Idocin, al S con Zabalza y al O con Monreal.
Hasta 1910 figuraba en los Nomenclátores de población como Salinas de Monreal. Realizada la concentración parcelaria (1975): 520 Ha, 53 propietarios, 1.043 parcelas antes y 156 después. Comunes, 80 Ha (1 secano).
En su término existen los asentamientos arqueológicos de Equisoain* y Gasu* o la Mina.
Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseían una casa en el lugar a meados del siglo XIII. Los vecinos cedieron el patronato de su iglesia de San Miguel al monasterio de Leire (1376) con aprobación del obispo Bernardo Folcaut, quien puso como requisito que el vicario se designara a perpetuidad entre clérigos oriundos de la diócesis, vascongados (“basconciatus”) y capaces de entender y hablar vascuence (“liguna basconcii”), idioma de los habitantes de la villa de ambos sexos. El concejo suscribió con el de Monreal un acuerdo (1469) sobre posibles conflictos en el límite de sus respectivos términos.
Su nombre fue hasta el siglo XIX más frecuentemente el de Salinas cabe Monreal (y, en el XX, Salinas de Monreal) que el hoy oficial de Salinas de Ibargoiti. “Recibe el nombre de Salinas, por tener ocho pozos para hacer sal con sus eras correspondientes.” Hasta las reformas municipales de 1835-1845 el gobierno del lugar correspondía al diputado del valle y al regidor del pueblo, que se elegía entre sus vecinos; en tanto que en lo eclesiástico el nombramiento de vicario de la iglesia parroquial -así como la percepción de los diezmos- era del abad de Leire. Al sobrevenir la exclaustración, este derecho pasó al principio al obispo y al rey, según el mes en que vacara el curato.
En 1847 Salinas contaba con escuela, dotada con 1.600 reales al año; los ocho pozos de sal eran de propiedad particular; cruzaba ya el término el camino real de Sangüesa; funcionaba un molino harinero. Celebraba feria los días 1, 2 y 3 de septiembre “cuyo tráfico mayor es de ganado de toda especie”. A comienzos de nuestro siglo el molino ya se hallaba inactivo.
Arte
La Iglesia de San Miguel Arcán el es un edificio gótico (s. XIV-XV) realizado en piedra, de nave única dividida en tres tramos y cabecera poligonal. Se cubre con bóveda de crucería simple con claves en la nave y con bóveda de paños nervados en la cabecera. La torre se halla situada sobre el primer tramo de la nave.
El acceso tiene lugar por el lado de la epístola con puerta gótica de arco apuntado con arquivoltas que apean en capiteles con decoración vegetal. Se protege con pórtico cubierto con bóveda de crucería simple. En 1928 se llevaron a cabo obras en el interior del templo, que afectaron al retablo mayor, púlpito y a los dos nichos laterales situados en los muros del prebisterio.
El retablo mayor, de origen plateresco (ca. 1550) consta de banco, cuerpo único de tres calles y ático. Se decora con tallas de San Antonio Abad y San Juan Bautista en posición sedente en las calles laterales y con las de San Sebastián, San Miguel Arcángel como titular y San Nicasio en la central. En el ático figura el grupo del Calvario, en bulto redondo.
En el nicho correspondiente al lado de la epístola en el presbiterio, hay una talla en estilo renacimiento temprano (ca. 1520-1530) con el grupo de Cristo en la Cruz y a sus pies las Lamentaciones ante Cristo muerto con la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena, en madera policromada.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran del 29 de septiembre al 1 de octubre.