PULGUER, LAGUNA DE
Embalse artificial situado en Montes de Cierzo, en el límite de los términos municipales de Tudela y Cascante. Probablemente tenga un origen endorreico, pero está represada desde muy antiguo para su utilización como embalse de riego. La construcción de una primera presa está datada en 1627. Ocupa una superficie de unas 50 Ha (de las que el 90% pertenecen al término municipal de Tudela) y su volumen es de unos 2 millones de m3. Sus aguas proceden del río Boquerón, que a su vez recibe las sobrantes del río Llano después de aprovecharlas en Cintruénigo y Corella. A este último le llegan derivadas del río Alhama. Pertenece al Sindicato de Huertas Mayores de Tudela y tienen derecho a riego unas 1.600 Ha de huertas de esta localidad. En determinados años no todas pueden regarse, debido a que las disponibilidades son insuficientes para atender la demanda.
Fue declarada Reserva Natural por la Ley Foral, 6/1987 de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio.
A pesar del origen artificial, la balsa tiene un indudable interés ecológico, con vegetación palustre de carrizo (Phragmites australis) y tamariz (Tamarix canariensis) y variada fauna de peces, anfibios, reptiles y aves. A los azulones (Anas platyrhynchos), fochas (Fulica atra), polla de agua (Gallinula chloropus) y otras especies nidificantes, suceden en invierno los porrones comunes (Aythya ferina), somormujos (Podiceps cristatus) y otras especies procedentes de países norteños. Suele haber grandes concentraciones de estorninos (Sturnus vulgaris) que se refugian en los carrizos a pasar la noche.
El Pulguer es utilizada por numerosos tudelanos como lugar de pesca, para navegación y otros fines recreativos. (Reserva natural*. Espacios protegidos*).
En sus cercanías se recogió un conjunto de piezas líticas del Eneolítico-Bronce.