LAGUNA DEL JUNCAL
LAGUNA DEL JUNCAL
Reserva natural declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio. Está situada en término municipal de Tafalla, al Suroeste del núcleo urbano, junto a la carretera que conduce a Miranda de Arga. Tiene una superficie de unas 10 Ha y pertenece al comunal de Tafalla.
Es una pequeña laguna natural endorreica, (límite norte de distribución peninsular del endorreismo), que recoge las aguas de una pequeña cuenca cultivada en su práctica totalidad. La reserva está cubierta de pastizal y abundante vegetación paluste, dominada por carrizos (Phragmites australis), aneas (Typha angustifolis) y diversos juncos que rodean la reducida masa de agua libre, que llega a secarse con relativa frecuencia en época estival. Conserva una apreciable fauna de anfibios y aves en época de reproducción y también sirve de escala a las aves migratorias. La vegetación que acompaña a los cinturones anfibios y terrestres se compone de especies y comunidades muy notables, en su límite de distribución septentrional en la Península Ibérica.
En los años 70 se constituyó en Reserva libre de Eurel, gracias a que el Ayuntamiento de Tafalla la arrendó por un alquiler simbólico a la sociedad proteccionista ANAN*, que la cercó en su perímetro. (Reserva natural*. Espacios protegidos*).