IRURTZUN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Arakil.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Val de Arakil.
Población (1986): 1.861 habitantes de hecho, 1.885 de derecho.
Superficie: 6,16 km2
Distancia a Pamplona: 20 km
Comunicaciones: Situado en la confluencia de las carreteras generales N-130, Pamplona-San Sebastián y N-240 A, Pamplona-Huesca.
Gentilicio: Irurtzundarra o Irurtzuntarra.
Geografía
El término limita al N con Imoz, al S con Izurdiaga, al E con Aizcorbe y al O con Echeverri.
Economía
Su actividad industrial está centrada en la transformación del aluminio (888 obreros) (INASA*). Cooperativa agrícola-Caja rural fundada el 28.11.1920 y disuelta en abril de 1971. Comunes, 139 Ha (113 de monte maderable).
Lugar de señorío realengo cuyas pechas unificó por “fuero” (1210) el rey Sancho VII el Fuerte, junto con las de Izurdiaga y otras villas cercanas, restringiendo las “labores” de sus hombres al ámbito de los respectivos términos. Santa María de Roncesvalles era titular del molino y otras heredades en el siglo XV.
En 1847 tenía ayuntamiento propio, pero concurría también con el general del valle. En realidad, Irurzun era y siguió siendo, antes y después de las reformas municipales de 1835-1845, parte de Araquil. En 1847 carecía aún de escuela y los niños acudían a la de Aizcorbe; el curato se proveía por los vecinos; se recibía el correo desde Pamplona por el valijero del valle y los caminos se encontraban en buen estado; en 1784 se había comenzado a construir el que une Irurzun con Tolosa, y en 1830 se empezó el de Vitoria (carreteras*). Luego, aún en el siglo XIX, contó además con estación ferroviaria en la línea de Alsasua a Pamplona y, al tenderse la del Leizarán a comienzos del XX, pasó a ser un nudo ferroviario destacado; aunque no llegó a haber empalme ni estación común a las dos líneas que se citan.
En los años veinte tenía ya escuela, varias fondas y posadas, molino, puesto de telégrafos, guardia civil y carabineros, además de caja rural. La iglesia parroquial había sido construida a finales del XIX sobre planos del arquitecto Florentino Ansoleaga y con la ayuda económica que facilitó el entonces ministro de Fomento, marqués de Vadillo.
Arte
La actual parroquia de San Martín, como ya se ha indicado, fue construida por Ansoleaga en los últimos años del siglo pasado; de la antigua se conserva una portada gótica con diversos elementos decorados mediante entrelazos y otros motivos. En imaginería destaca la Virgen gótica procedente de la ermita de la Trinidad de Erga. En cuanto a arquitectura civil, arruinado el castillo medieval de Aicita desde el siglo XV, componen el núcleo tradicional varias casonas edificadas para albergar varias familias.
De la iglesia primitiva construida en época medieval y hoy transformada en Casa de Cultura Municipal queda su bella portada de estilo gótico temprano (1.ª mitad siglo XIII) hecha en piedra. Es de arco de forma apuntada con arquivoltas decoradas con temas geométricos y vegetales que descansan en columnas con capiteles vallados con motivos figurados.
Sobre el río Larráun existe un viejo puente de piedra sillar de cuatro ojos de medio punto.
En su término se encuentra la ermita de Santiago y Santa Ana.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el penúltimo domingo de julio.
Hay frontón y un polideportivo con piscinas, pista polideportiva y tenis.