SOKATIRA
SOKATIRA
Modalidad de deporte rural* en la que un grupo de ocho personas con un peso total máximo determinado trata de arrastrar a otro equipo similar, tirando ambos a cada extremo de una cuerda. Puede practicarse sobre terreno duro o sobre tierra o hierba. Suele practicarse también como juego infantil*.
Los concursos y competiciones oficiales de soka-tira se celebran en las siguientes categorías:
Peso total límite del equipo: 560 kg
Peso total límite del equipo; 640 kg
Peso total límite del equipo: 720 kg
Peso libre. En los juveniles el peso total límite será de 560 g y en femenino de 520 kg.
La soga no tendrá menos de 10 cm de circunferencia ni más de 12,5 cm. Su longitud máxima será de 32 metros. No podrá cambiarse de lado durante toda la competición.
Se marcan en el suelo tres líneas paralelas. La distancia entre la línea del centro y las de los lados debe ser de 2 m. Al comienzo, la soga debe estar tirante y el centro de la cuerda sobre la línea del centro del suelo.
Se deben fijar en la soga cinco cintas o marcas de la siguiente forma:
Una cinta roja en el centro.
Dos cintas blancas, cada una a dos m. de la cinta del centro.
Dos cintas azules, cada una a cinco m. de la marca del centro.
Ningún participante debe agarrar la soga en el trozo comprendido por las cintas. El primer tirador agarrará la soga a 30 cm. de la última marca.
Un equipo podrá tomar un máximo de dos tiradores de los equipos que se encuentren en la tirada (que no tiren con su equipo en la misma) para completar su equipo, en caso de sobrepasar o faltar peso y no tener cambio en ese momento. No se admitirán sustitutos una vez haya empezado a tirar el equipo. Si un equipo pierde un hombre por lesión, el preparador del equipo contrario puede retirar a uno de sus tiradores, aunque esto es completamente optativo (pudiendo volver este tirador a tirar en el siguiente round, mientras que el lesionado no).
Al tomar posiciones el hombre ancla pondrá la soga alrededor del cuerpo, previa aprobación del juez o su asistente. La forma correcta será: La soga pasará entre la parte de arriba del brazo y el cuerpo diagonalmente a través de la espalda hacia el hombro opuesto, de atrás y allí quedará suelta. Debe sujetarse con las dos manos en posición vertical. Cuando el Juez reciba el aviso de los preparadores de ambos equipos de que todo está dispuesto, dará a éstos las siguientes órdenes:
Extendiendo los brazos hacia adelante, dirá: Jaso soka (“levantad la cuerda”).
En tiradas sobre tierra o hierba, todavía no se podrá hacer marca alguna en el suelo, hasta escuchar la segunda orden del Juez, es decir, Tenka soka (“tensad la cuerda”), llevando sus manos por encima de la cabeza.
Cuando la marca central de la cuerda coincida con la línea central del suelo, el Juez dará la orden Eutsi (“afirmad, aguantad”), mostrando las palmas de las manos.
Finalmente, bajando rápidamente las manos, el Juez dirá Tira (“estirad”), y en este momento comenzará la prueba a todos los efectos.
Ninguna parte del cuerpo tocará el suelo a excepción de los pies. Las dos manos deben estar sobre la soga en todo momento y los pies deben estar más adelante que las rodillas. No se podrá apoyar el brazo ni la cuerda sobre el muslo. La soga debe estar tirante y derecha desde el principio, sin nudos y sujeta entre el brazo y cuerpo, no debe estar retorcida ni enrollada alrededor del cuerpo (excluyendo el hombre Ancla). No deberá haber ninguna falta en la conducta de los tiradores que desacredite el deporte. No se permite a ningún miembro del equipo o al entrenador hacer comentarios o críticas sobre la conducta del juez en ningún momento de la competición.
Para cualquier infracción de las reglas el juez dirá “Primera advertencia”, apuntando claramente con el dedo o “Advertencia final” apuntando claramente con dos dedos en la dirección de los infractores. Se señalará como culpable a todo el equipo, aunque sea uno de los jugadores el único infractor. Sólo se darán dos advertencias a cada equipo, siendo descalificado inmediatamente al cometer la tercera.
Una “tirada” se gana cuando una de las marcas de los lados pasa sobre la línea del suelo más lejana a ella. Un “no tirón” será adjudicado en el caso de: Irregularidad en la conducta de los dos equipos, después del cual el juez ordenará un descanso razonable; cuando los dos equipos sean igualmente culpables de la infracción, el tirón se volverá a realizar sin que les sea permitido un descanso.
Sobre tierra, las botas no deben estar retocadas de ninguna forma. La suela, el tacón y el borde del tacón deben estar al mismo nivel. No se permiten chapas metálicas en el borde y parte de abajo de la punta del pie, pero sí en los tacones, si estos están debidamente nivelados. Los tipos de tacón permitidos son: Con chapa completa, con media chapa o con un cuarto de chapa. Se permitirán también planchas metálicas que cubran todo el tacón. Sólo se podrá colocar una chapa o plancha en cada tacón, no pudiendo tener un grosor superior a 6,5 mm. Puede ser aplicado exclusivamente en las manos. Se permite también el uso de serrín.
Los puntos deben ser adjudicados de esta manera: Equipo ganador de dos tiradas contra ninguna del otro. 3 puntos; Equipo ganador de dos tiradas contra una del otro, 2 puntos; Equipo perdedor de dos tiradas contra una del otro, 1 punto.
Solo será necesaria la tercera tirada cuando se produzca empate en las anteriores. En el resultado final en caso de empate entre varios equipos contará para resolverlo los puntos obtenidos entre sí y si persistiese el empate se tendrá en cuenta el tiempo empleado en las tiradas respectivas.
En frontón el terreno de la competición será horizontal, limpio de toda clase de obstáculos y totalmente liso (frontón o similar). Tendrá una longitud superior a 30 metros una anchura mínima de 4 metros.
Sobre el terreno y para conseguir una mayor igualdad podrá extenderse una alfombra de material elástico (goma o similar), que tendrá un mínimo de 0,90 metros de ancho.
El calzado a utilizar será la tradicional abarca. No está permitido el empleo de ningún tipo de resinas o colas.
Cada eliminatoria constará de dos tandas, cambiándose el campo en cada una de ellas. Será vencedor quien haya ganado las dos tiradas. En caso de empate vencerá el equipo que hubiera empleado menos tiempo en ganar su tirada. Sin embargo, si así se decidiera, podrá adoptarse el sistema de puntos utilizado “en tierra”.