EZPROGUI
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Ayesa y Moriones (capital).
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Valdaibar.
Población (1986): 70 habitantes de hecho, 83 de derecho.
Superficie: 45,9 km2.
Densidad: 1,5 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas en Moriones: 507 m.
Distancia a Pamplona: 55 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une a la comarcal NA-132 E Villa Tafalla-Sangüesa.
Geografía física
Municipio de la Navarra Media oriental, limita al N con el valle de Ibargoiti, al O con el municipio de Leoz, al S con los de Gallipienzo y Eslava, y al E con los de Leache y Sada de Sangüesa. Desde el punto de vista geológico el término se asienta sobre las arcillas y areniscas del oligoceno, cuya distinta resistencia a la erosión lo han estructurado en varias unidades. En la parte septentrional el relieve es bastante accidentado, al estar situado en la vertiente meridional de la sierra de Izco, cuyas areniscas superan los 1.000 m (Characoy 1.030 m y Anchurda 1.035 m). Más al S, y coincidiendo con la parte central del municipio, predomina una zona de topografía más suave debido a la acción erosiva de los barrancos Gardalain y Loya sobre materiales mayormente arcillosos, y a la deposición sobre ellos de pequeños glacis y terrazas. Dichos barrancos confluyen poco antes de Moriones y forman el de Vizcaya. A continuación vuelven a dominar las areniscas que forman la sierra de Santa Agata (863 m), en cuyo piedemonte meridional está situado Ayesa y acaba el municipio a 440 m de altitud.
El clima es de gran afinidad mediterránea, como lo demuestran la presencia de cultivos propios de este clima. La temperatura media anual es de 13ºC, la precipitación alcanza los 700 mm repartidos a lo largo de 75 días y la evapotranspiración potencial supera los 700 mm. Todo el municipio ha sufrido una intensa deforestación, todavía muy visible en gran parte de la superficie. Sin embargo desde hace unos años se han repoblado 2.533 Ha, en su mayoría de pino laricio de Australia.
Es un municipio de orientación agraria. La población activa la componen 30 personas, de las cuales 3 tienen su puesto de trabajo fuera del municipio y otra se encuentra en situación de paro. En el sector agrario se ocupan 18 personas, y las otras 12 realizan tareas agrarias a tiempo parcial o estacionalmente (1984).
La base productiva de las explotaciones se basa en los cultivos de cereal (cebada principalmente), de vid y olivo en secano. El terreno cultivado fue más importante en el pasado, hasta el punto de que en 1950 era casi tres veces superior (1.170 Ha). Desde entonces se fueron abandonando los terrenos más marginales y menos adecuados para un trabajo mecanizado, que se repoblaron con árboles en su mayoría. La agricultura constituye el pilar de su economía, ya que la ganadería nunca tuvo gran importancia y menos en la actualidad. Salvo el ganado ovino que ha aumentado, el resto prácticamente ha desaparecido. En 1906 había 231 cabezas de vacuno (gran parte de labor), 26 de caballar, 52 de mular, 82 de asnal, 574 de ovino y 351 de caprino. En 1982 el caballar se redujo a 4, el caprino a 12 y el ovino se incrementó a 985. El terreno comunal se extiende sobre 1767 Ha (38,2% de la superficie censada).
No existen establecimientos industriales, existiendo únicamente una empresa de construcción y tres centros de servicios (comunicaciones, administración local).
Presupuesto municipal (1987).- 1.612.000.
Heráldica municipal
Trae de oro y un árbol de sínople. Por timbre un yelmo empenachado.
Está situada en Ayesa, en la plaza junto al frontón. Fue construida a comienzos de siglo, y se destinó a centro escolar. Fue reformada en 1985. Consta de planta baja y una elevada. Tiene cuatro fachadas al exterior, sirviendo una de las laterales como frontón. Su fachada está cubierta con plaqueta de piedra. Tiene porches con pilares y su arquitectura se integra en la de la zona. En el edificio se incluye el consultorio médico, una sociedad recreativa y las dependencias municipales y concejiles. Tuvo sede anterior en Moriones. El Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Perteneció al valle de Aibar* hasta 1846, en que la reforma municipal aprobada por las Cortes hizo que desapareciera el valle como unidad administrativa, y se formó un ayuntamiento constituido por los lugares de Ezprogui, Guetádar, Sabaiza y Moriones, en cada uno de los cuales residía un año el alcalde. Más tarde, el ayuntamiento recibió el nombre de Ezproqui; había un molino harinero.
Toponimia menor
Altos de Sabaiza, término; Arana, fuente; Arangoiti, ermita; Arteta, población; Ayesa, población; Baztán, corral; Begun, barranco; Caseta de Silvano, borda; Chavacoy, término; el Fayal, término; Gardaláin, población y barranco; Guetadar, población ; Julio, población y barranco; Juncal, barranco; Linar, barranco; Loya, población y barranco; Monte, barranco; Monte Julio, término; Moriones, población (cp.); Muga de Sada, fuente; la Muga, corral; Ruinas, ermita; Sabaiza, población y camino; Santa Ágata, alto; Usumbelz, población y camino.