CUADERNOS DE LEYES
CUADERNOS DE LEYES
Con el título de “Cuadernos de Leyes, Ordenanzas y Provisiones de las Cortes” se publicaba en Navarra el conjunto de normas aprobadas y sancionadas en la legislatura que concluía, con referencia al lugar y fecha de reunión de los tres Estados. El primero que se imprimió fue el de las Cortes de Estella de 1556.
Toman especial relieve todos los cuadernos de las Cortes cuyas leyes no fueron recogidas por la Novísima Recopilación de Joaquín de Elizondo*. Como este texto legal, publicado en 1735, sólo recoge las leyes desde 1512 a 1716, los Cuadernos de leyes de las Cortes de 1724-26 y siguientes eran complemento necesario. Por este motivo, y a efectos de su más fácil consulta, la Diputación Foral de Navarra publicó en dos volúmenes los cuadernos de las Cortes celebradas desde 1724 hasta 1829.
Esta edición realizada por sus síndicos, fue reeditada en 1964 como “Cuadernos de las Leyes y agravios reparados por los tres Estados del Reino de Navarra”. Los dos tomos recogen 585 leyes, agrupadas cronológicamente por legislaturas, y encabezada por la rúbrica de concesión general por el rey. Concluyen con el juramento virreinal, la Patente, la licencia del Consejo Real* y el testimonio de la publicación en todas las merindades.