CENTRALES ELÉCTRICAS
Las primeras centrales hidroeléctricas se instalaron en Navarra en la última década del siglo pasado y se extendieron rápidamente, de modo que en los años 20 se contabilizaban más de 350. Se trataba de pequeñas sociedades eléctricas por acciones suscritas por los propios vecinos-usuarios, que pasaron posteriormente a manos de los concejos-ayuntamientos. Las dificultades económicas y técnicas de la posguerra dejaron en la obsolescencia, cuando no en la ruina, a muchas de ellas. La aparición de las centrales térmicas y los kilowatios baratos hizo que muchas abandonaran la actividad, y así, en 1965, se habían reducido a 147 y en 1980 a 60. Por otro lado, las grandes compañías eléctricas han absorbido a las pequeñas, precipitando el cierre de las no rentables. La crisis del petróleo y nuevas tecnologías hace subir el interés de las microcentrales sincronizadas.
La mitad de las centrales en funcionamiento se encuentran en los ríos Bidasoa-Urumea y el resto en la cuenca del Ebro, sobre todo en los ríos Irati-Aragón, Salado y Ebro.
Según el Plan de Aprovechamientos de los Recursos Hidráulicos, existían, en 1988, 266 centrales de las que sólo 66 estaban en funcionamiento, con una potencia de 70.808 kw y una producción anual media de 300 millones de kw/h.
Subestaciones transformadoras de energía eléctrica
Estas instalaciones tienen como finalidad la transformación de las características de tensión e intensidad de la energía eléctrica de entrada a la instalación, por medio de los transformadores dispuestos en la misma, para hacerla más apta ara su transporte o distribución a los puntos de consumo.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de subestaciones:
Subestaciones de Generación. Elevan la tensión de la energía eléctrica procedente de las Centrales de Producción para hacerla apta para su conducción por la Red de Transporte a las Subestaciones Primarias Reductoras. Las tensiones nominales de la Red de Transporte en España son 380-220 y 132 kw. No existe en Navarra ninguna Subestación de Generación.
Subestaciones Primarias Reductoras. Reducen la tensión de la energía eléctrica procedente de la Red de Transporte para su Distribución a una tensión inferior en Navarra a 66 y 30 kw. Existen en la región 6 instalaciones de este tipo: Cordovilla*, Orcoyen*, Tafalla*, Tudela*, Sangüesa* y Alsasua*.
Las subestaciones existentes en Navarra constan de un parque tipo intemperie donde están dispuestos los interruptores, transformadores y demás aparellaje eléctrico, así como de uno o varios edificios que alojan los automatismos y los elementos de medida, protección y control. Están totalmente automatizadas y disponen en su mayor parte de telecontrol desde el despacho central de maniobras de Iberduero, empresa que explota las instalaciones.
Estaciones Transformadoras de Distribución. Reducen la tensión de la energía eléctrica entrante procedente de la Red de Distribución para su reparto a una tensión inferior. En Navarra las tensiones de uso más frecuente son: 66 y 30 kw para entrada de la energía y 13,2 kw para salida de la misma. Estas instalaciones están automatizadas. Existían en Navarra unas 30 estaciones de este tipo (1985) con una potencia instalada de unos 367 MVA.
Los elementos de que constan son similares a los de las Subestaciones Primarias, si bien, por tratarse de tensiones inferiores, tanto las características de los aparatos, como el nivel de automatización son más simples.
Sistema Fensa. Aprovechamiento hidroeléctrico
Se engloban dentro de este epígrafe las centrales de producción de energía eléctrica explotadas por la Sociedad Fuerzas Eléctricas de Navarra, S. A. y que se encuentran situadas en diversos ríos de la geografía Navarra.
Componían (1985) el Sistema las siguientes Centrales: Alloz* (río Salado), Mañeru* (río Salado), San Fausto* (río Urederra), Eguíllor (Manantial de Arteta), Granada* {río Luzaide, Valcarlos), Chirrisquín* (río Luzaide, Valcarlos), y Arrollandieta (regatas de Valcarlos).
Las centrales del Sistema tenían en conjunto una potencia nominal de 19.156 kw y con una producción anual media de unos 75.000.000 kw/h.
Sistema Irati. Aprovechamiento hidroeléctrico
Entre la presa del Irabia que tiene una cota de coronación de presa de 805 m y la Central de Aoiz, situada a 463 m, existían (1985) en el río Irati, incluida ésta, 8 centrales que aprovechaban buena parte de los 342 m de desnivel existente entre estos puntos, para producción de energía eléctrica; generaban una producción media anual de unos 81.000.000 kwh.
Las centrales que componían el Sistema Irati eran los siguientes: Irabia*, producción media anual, 6.100.000 kw/h, Artozqui*, producción media anual, 4.900.000 kwh, Usoz*, producción media anual 7.300.000 kwh, Aoiz*, producción media anual, 14.100.000 kwh, todas ellas de la Sociedad El Irati, Betolegui*, producción media anual, 16.200.000 kwh, compartida por El Irati y Papelera Española, Oroz Betelu (Papelera), producción media anual, 11.000.000 kwh y Olaldea, producción media anual 16.000.000 kwh las dos propiedad de Papelera Española.
La energía producida en las centrales de El Irati se vertía a la red de 20 kw y se transportaba a Aoiz, donde la energía no consumida en la zona se transformaba a 66 kw, para su transporte a la subestación de Cordovilla y su distribución en el área de Pamplona.
En la fecha indicada la energía eléctrica producida por el Sistema Irati era pequeña en relación con el consumo de Navarra, sin embargo tuvo gran importancia para el abastecimiento energético de Pamplona cuando se construyeron en la primera mitad del siglo XX.
Sistema Urumea. Aprovechamiento hidroeléctrico
Se engloban dentro de este epígrafe las centrales de producción de energía eléctrica explotadas por la Compañía Eléctrica del Urumea, S. A., empresa cuya denominación tiene origen en las centrales que construyó la Sociedad en ese río.
Componían (1985) el Sistema las siguientes Centrales: Arrambide* río Urumea, (Arano), Zumarresta* (Ezcurra), Leiza* (Regatas de Leiza, Ezcurra), Endarlaza* (río Bidasoa, Vera de Bidasoa), Oronoz* (río Bidasoa), Oiz* (río Leurza), Zubieta* (río Ezcurra), Urroz* (río Leurza, Urroz de Santesteban), Artesiaga* (Irurita).
Las centrales del Sistema tenían en conjunto una potencia nominal de 15.815 kw y daban una producción anual media de unos 59.000.000 kw/h.