FUERZAS ELÉCTRICAS DE NAVARRA SA
FUERZAS ELÉCTRICAS DE NAVARRA SA
Empresa distribuidora de la mayor parte de la energía eléctrica que se consume en Navarra. Creada en 1927 es filial de Iberduero. Su capital social asciende a 1.718 millones de pesetas.
Abastece de energía eléctrica a toda Navarra, excepto a Baztán, Regata del Bidasoa, Roncal y la ribera del Ebro desde Viana hasta Azagra. Además de la comunidad foral, envía energía a Alfaro en La Rioja, y a diversas poblaciones zaragozanas, como Tarazona y Sos del Rey Católico.
En 1987 distribuyó un total de 1.939 millones de kilowatios-hora. La electricidad consumida lo fue para uso doméstico (394 millones de kw/h), para industrias de baja tensión (305 millones de kw/h), industrias de media tensión (305 millones de kw/h), industrias de alta tensión 902 millones de kw/h) y otros usos (58 kw/h).
Su facturación en 1987 ascendió a 24.000 millones de pesetas y el número de trabajadores en la misma fecha era de 335.
El 90% de la energía eléctrica que consume Navarra procede de fuera de las mugas forales. Las centrales hidroeléctricas de los Saltos del Duero (Aldeadávila, Villarino, Saucelle), las centrales térmicas de Pasajes y Belilla (Palencia), y las centrales nucleares de Almaraz, Trillo y Santa María de Garoña son las principales fuentes de abastecimiento eléctrico de la comunidad foral.
Fensa contaba en Navarra en 1987 con 4.970 kilómetros de red eléctrica, seis sub-estaciones, 35 ETD (Estaciones Transformadoras de Distribución) y 1.414 transformadores de sector.