ALLOZ, EMBALSE DE
ALLOZ, embalse de
Situado en la cuenca del río Salado, en los términos municipales de Yerri y Guesalaz. Se construyó en 1930 con la finalidad de regular dicho río y con ello asegurar los regadíos del bajo Arga, además de producir energía.
Ocupa una superficie de 930 Ha y tiene una capacidad de embalse de 84 Hm2, lo que le permite regular 62,8 Hm2 de agua en dicha cuenca incluyendo su afluente el río Ubagua. Su presa es de bóveda y cúpula, de 67 m de altura y 73 m de longitud de coronación. Su sistema de aliviadero está formado por compuertas que permiten una capacidad de descarga de 155 m2/s. Fue construida por I. Galdeano y A. Goñi, sobre un proyecto del ingeniero Enrique Becerril.
Actualmente pertenece a la empresa hidroeléctrica Iberduero al absorver Fuerzas Eléctricas de Navarra, su antiguo propietario. Su potencia instalada es de 6.800 kw, con una capacidad de producción de 12.450.000 km/h. Dicha energía cuya tensión de salida a la red es de 66 kw, es producida a pie de presa y el final del canal que llega hasta la central situada 12 km más abajo, en el término municipal de Mañeru. Tiene turbinas tipo Francis de eje horizontal y alternadores sincronos Oerlikon.
La regulación de su caudal permite el riego de un total de 7.763 Ha en el bajo Arga. (Embalse*).