CAPARRETA, RESERVA NATURAL
CAPARRETA, Reserva natural
Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 19 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en el término municipal de Gallipienzo, al sur del viejo núcleo de población.
Tiene una superficie total aproximada de 35 Ha, y está dividida en dos sectores separados; el terreno es comunal de Gallipienzo.
Forma parte de las estribaciones de la sierra de San Pedro, muy cerca de la margen izquierda del río Aragón. Los dos sectores están cubiertos de matorral mediterráneo, dominado por carrascas (Quercus rotundifolia), coscojas (Quercus coccifera), bojes (Buxus sempervirens), enebros (Juniperus oxycedrus) y sabinas (Juniperus phoenicea) y pequeñas superficies de repoblaciones forestales de pino carrasco (Pinus halepensis); este tipo de repoblaciones ocupan buena parte de los terrenos circundantes.
El principal objeto de la reserva es la conservación de las comunidades rupícolas que albergan los afloramientos rocosos de areniscas y conglomerados cuaternarios que forman acantilados.
Entre las especies que forman parte de estas comunidades destacan los buitres (Gyps fulvus). (Reserva natural*. Espacios protegidos*).