ACANTILADOS DE LA PIEDRA Y SAN ADRIÁN, RESERVA NATURAL
ACANTILADOS DE LA PIEDRA Y SAN ADRIÁN, reserva natural
Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en término municipal de Lumbier, al este de la población, en el extremo occidental de la sierra de Leire. Tiene una superficie de 392 Ha y es terreno comunal de Lumbier.
Los acantilados forman dos alineaciones. Peñas de San Adrián, orientadas al norte, y La Piedra, orientadas al sur, casi paralelas de calizas eócenas, descubiertas por sendas fallas. Los acantilados forman paredes verticales de más de 511 m. de desnivel, de tonos rojizos y en La Piedra, en su parte oriental hay varios arcos naturales, fruto de la erosión, a los que popularmente se llaman Puentes.
La vegetación es de matorral mediterráneo, degradado, con algunas carrascas (Quercus rotundifolia), coscojas (Quercus cocifera), boj (Buxus sempervirens), enebros (Juniperus communis y J. oxycedrus), etc., que ha sufrido repetidos incendios.
En su borde septentrional y al cobijo del acantilado se encuentra la ermita de San adrián, y dentro de la reserva, en situación dominante la ermita de la Trinidad.
El objeto de la reserva, además del mantenimiento del paisaje, es la conservación de las comunidades rupícolas, en particular de aves, entre las que destaca una importante colonia de buitres (Gyps fulvus).(Reserva natural*. Espacios protegidos*).