CAISCATA
CAISCATA
Se identifica con la actual ciudad de Cascante. La cita Tito Livio al narrar la campaña de Sertorio en el año 76 a.C. por Bursao (Borja), Cascantum (Cascante), y Graccurris (¿Alfaro?) hasta Calagurris (Calahorra). Plinio enumera a los cascanteses entro otros pueblos que gozaban del derecho de latinos viejos. Ptolomeo la incluye en la región de los vascones; aparece también en el Itinerario de Antonino como una de las mansiones de la Vía de Caesaraugusta a Virovesca (Briviesca).
Caiscata acuñó ases, cuadrantes y semises durante un período de tiempo muy corto. Los ases corresponden a dos series con las mismas figuras y símbolos. En el anverso, cabeza a la derecha con un arado delante; en el reverso jinete a caballo con un casco y lanza y debajo la leyenda (Caiscata) sobre una línea. La principal diferencia entre las dos series consiste en que las monedas de la segunda están grabadas de forma esquemática sin detalles de adorno o vestido.
También existen dos series de semises. La primera muestra en el anverso una cabeza con barba, cuello largo y un torques o parte del cuello de una vestidura; el peinado está formado por mechones a modo de media luna, y con boca abierta; y en el reverso, caballo con dos glóbulos encima. La segunda serie se diferencia por un punto en el interior de un círculo encima del caballo. Los cuadrantes presentan en el reverso un pegaso y debajo leyenda. (Moneda*).