BENGOECHEA, AMBROSIO DE
BENGOECHEA, Ambrosio de
(Alquiza. Guipúzcoa, ca. 1552-Asteasu. Guipúzcoa, ca. 1625). Escultor. Uno de los mejores discípulos de Juan de Anchieta* y la personalidad más relevante de la escultura manierista guipuzcoana. Aunque fundamentalmente desarrolló su actividad en su tierra donde dejó importantes obras -Retablo de San Vicente de San Sebastián y del convento de San Francisco de Tolosa- su figura interesa al arte navarro porque durante unos años trabajó en algunas señaladas obras para Navarra e incluso fue vecino de Pamplona y como tal aparece en 1598 cuando arrendó una casa junto al Palacio Real.
En 1593 contrató, en compañía de González de San Pedro, también destacado discípulo de Anchieta, el retablo mayor de Cascante, obra monumental que ambos ejecutaron tras elegir los árboles en la montaña y desvastar allí la madera para evitar un acarreo inútil. El retablo de Cascante, que quedó sin policromar, se incendió fortuitamente en 1936 y de él restan algunas esculturas calcinadas así como tableros de relieves en la parroquia. Hacia 1600 realizó la escultura del retablo de Villanueva de Aézcoa, cuya arquitectura estuvo a cargo de Juan de Gasteluzar.
La escultura fina, sus figuras esbeltas de gran elegancia y el característico plegado ligero y casi transparente muestran el lenguaje peculiar de Ambrosio de Bengoechea, apelado el sordo, y marca las diferencias con Anchieta. Ejemplos representativos de su trabajo son el San Miguel y la bellísima Asunción del mencionado retablo. Recientemente se ha documentado como obra del artista el retablo de Olejua que tiene en el banco óvalos, con los Evangelistas, de gran finura.
El artista guipuzcoano tuvo también otras intervenciones en Navarra. Contrató un San Jerónimo para los dominicos de Tudela (1596) y actuó como tasador del retablo de Valtierra (1598) y como testigo en el pleito de la sillería de Sesma (1599).
Bibliografía
M. A. Arrazola Echeverría, El Renacimiento en Guipúzcoa Tomo II (San Sebastián, 1967) pág. 279. G. Weise, Die Plastik der Renaissance und des Frübarok Nördichen Spanien, Tomo II (Tulingen, 1957). J. Camon Aznar, El escultor Juan de Anchieta, (Pamplona, 1943).