GASTELÚZAR, JUAN DE
GASTELÚZAR, Juan de
(Elvetea, ? – Pamplona, 1620). Ensamblador y arquitecto, que tuvo su obrador abierto en la calle de la Navarrería de Pamplona, desde donde llevó a cabo una gran actividad como tracista y realizador de retablos. Parece que la parte escultórica de los mismos contó con grandes colaboradores como Ambrosio de Bengoechea o Bernabé Imberto. También mantuvo relación con Lope de Larrea, famoso escultor alavés, ya que juntos tasaron el retablo de Berriozar. De todo ello se deduce que Juan de Gasteluzar fue un artista bien considerado en los medios artísticos de fines del siglo XVI y muestra de ello es la encomienda que recibió en el año 1600 por parte del obispo de Pamplona de trazar el retablo de San Salvador de Guetaria aunque la villa guipuzcoana no aceptó su intervención.
Se documenta un amplio número de retablos realizados por este maestro, de los cuales el de Elvetea, su pueblo natal, es uno de los más tempranos ya que debe de ser algo anterior a 1590. Su arquitectura sustituida hoy por otra barroca alberga altorrelieves de San Miguel, San Pablo y Santa Elena, entre otros, de excelente calidad que parecen debidos a Ambrosio de Bengoechea. Este mismo artista realizó la escultura del retablo de Villanueva de Aézcoa en el que destaca un hermoso grupo de la Asunción de forma romboidal mientras que la arquitectura a base de banco, dos cuerpos y ático, con frontones con niños recostados, corresponde a Gasteluzar quien sigue la traza impuesta por Anchieta en Cáseda y Tafalla. El retablo fue tasado en 1606.
Un avance hacia el purismo escurialense se advierte en la traza del retablo de Egués que comenzó a cobrar a partir de 1601, cuya escultura representa escenas de la Pasión y de la vida de San Martín en relación con Bengoechea pero más rudo de ejecución. De las mismas características participan los retablos de Imarcoain (1611) el mayor y colateral de la Virgen del Rosario de Zolina, el mayor de Paternain y el de Enériz cuya escultura se debe a Bernabé Imberto. Se le atribuye el retablo mayor de Arraiza con escultura de gran calidad. Todos estos retablos cuentan con bellísimos sagrarios-expositores en forma de templete de varios pisos decrecientes adornados con relieves.
Juan de Gasteluzar hizo además otras obras menores como el retablo de Azoz, los colaterales de Larraga, Ororbia y otras pequeñas obras de carpintería además de desarrollar una intensa labor como tasador.
Bibliografía
M.C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra (Pamplona, 1969), p. 95-113. T. Biurrun La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento (Pamplona, 1935), p. 330-334.