ATENEO NAVARRO
ATENEO NAVARRO
Entidad promotora de actividades culturales fundada en Pamplona. Presentó sus estatutos el 26-10-1932 y celebró su primera junta general extraordinaria el 13-11-1933. Tuvo su sede inicial en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (calle Zapatería, 40) y después en un anexo del “Café Suizo”. La junta de gobierno quedó constituida por Victoriano Juaristi, presidente; Rafael Aizpún, vicepresidente; vocales, Francisco Javier de Arvizu, Alfonso de Gaztelu, Ramón Bajo Ulibarri, Santiago Cunchillos, Vicente Villumbrales y Joaquín Ezquieta; secretario, José María de Huarte Jáuregui; tesorero, Eladio Esparza Aguinaga; bibliotecario, Carmelo Rodríguez. El 1-1-1934 declaraba tener 150 socios. Nombró presidente honorario a Serapio Huici, que regaló una colección de libros y donó mil pesetas; y socio de honor al P. José Antonio de Donostia, que dio una conferencia-concierto. También disertó V. Juaristi sobre “Esmaltes y orfebrería”, con la colaboración del artífice pamplonés Félix Artieda. El Consejo de Cultura de Navarra* concedió una subvención de 8.000 pesetas, y la Caja de Ahorros de Navarra un donativo de 4.000. Este primer Ateneo se extinguió al estallar la guerra civil.
El actual Ateneo Navarro-Nafar Ateneoa comenzó a gestarse en los primeros meses de 1985, impulsado por un grupo en el que figuraban Pablo Antoñana, Víctor Manuel Arbeloa, José Antonio Eslava, Jesús Mauleón, Alberto Munárriz, Aurelio Sagaseta, José María Satrústegui, Miguel Javier Urmeneta y Ernesto Vera, que querían crear una agrupación abierta a todos los sectores culturales y sociales, sin partidismo político, en el espíritu del primer Ateneo Navarro. En marzo eran 61 socios fundadores y la primera asamblea general eligió (25-3-1985) la junta directiva, formada por Mariano Cartón, presidente; Jesús Mauleón, vicepresidente; Ernesto Vera; tesorero, José María Satrústegui; contador, José María Pérez Salazar: bibliotecaria, Concepción García Gainza; vocales, Juan Ramón Corpas (Literatura y Lingüística), J. A. Eslava (Artes Plásticas), V. M. Arbeloa (Ciencias Morales y Políticas), Jesús Honorato (Ciencias Exactas y Naturales), Miguel Urabayen (Teatro y Cine), Javier Fortún Pérez de Ciriza (Geografía e Historia), Aurelio Sagaseta (Música y Danza), y Alberto Munárriz (Ciencias Económicas y Sociales). La entidad quedó registrada oficialmente el mes siguiente.
La segunda asamblea general de socios (15-4-1988) reeligió al presidente, vicesecretario y vocales de Ciencias Exactas, Danza y Música; y eligió a J. M.ª Pérez Salazar, vicepresidente; Reyes Berruezo, secretario, Javier Zubiri, contador; Carlos Albillo, bibliotecario; Ángel García Larraz, tesorero; y vocales a Mariano Sinués (Plásticas), Emilio Echavarren (Literatura y Lingüística), Araceli Martínez-Peñuela (Geografía e Historia), Pedro Lozano Bartolozzi (Ciencias Morales y Políticas), Francisco Javier Arlabán (Cine y Teatro), Patxi Muguerza (Ciencias Sociales y Económicas). Ésta fue la única candidatura presentada, elaborada por la junta saliente, y obtuvo los votos de todos los asistentes excepto tres abstenciones.
El Ateneo Navarro ha organizado conferencias, como la de Carmen Conde (en la presentación de la entidad, enero de 1986), concierto de piano a cargo de Antonio Baciero y la de Bernardo Atxaga (12-12-1988); exposiciones como la de I. Zuloaga (febrero 1986), Bielorrusia y China (mayo 1989); conciertos, como el de Rose Marie Meister y Jorge Fresno en la sacristía rococó de la catedral (20-5-1986) y el de “Symposium Musicum” de Praga y premios literarios y de investigación. La cuestión que ha condicionado la actividad del Ateneo Navarro ha sido la sede social, que casi desde el principio ha pretendido que fuera el inmueble de la calle Zapatería, 40, cedido, tras adquisición, por el Gobierno foral. En los presupuestos de Navarra de 1988 hubo una partida de 20 millones para esa compra; en los de 1989, 65. Ambas partidas quedaron sin ejecutar. (Ateneo Navarro, premio*, Europa, premio*).