ANTONIO DE BORBÓN
ANTONIO DE BORBÓN
(22.4.1518 – Les Andelys, 17.11.1562). Duque de Vendôme (1537-1562) y rey de Navarra (1555-1562). Hijo de Carlos de Borbón y de Francisca de Aleçon. Contrajo matrimonio con Juana de Albret*, hija de Enrique II de Navarra y Margarita de Angulema*. El rey de Francia, Enrique II consiguió de esta manera imponer un nuevo pretendiente a Juana.
Antonio aportaba al ducado de Vendôme, el condado de Merle, la castellanía de Fére y algunas tierras de los Países Bajos.
En 1551 nació un niño al que pusieron por nombre Enrique, que falleció a los dos años. Pero pronto tuvieron nueva descendencia. El 14 de diciembre de 1553, nació el futuro Enrique III de Navarra y IV de Francia*, precisamente en Pau, sede del vizcondado del Béarn, a donde se había desplazado Juana a instancias de su padre. El 25 de mayo de 1555, muere Enrique II de Navarra y Juana hereda la Navarra de Ultrapuertos, Zuberoa, Béarn, Albret, Armagnac, Foix, etc.
Todo el esfuerzo de los reyes de Navarra iba desde entonces a estar dirigido a impedir que el pequeño reino fuese engullido por la codicia hispano-francesa.
En 1560 Juana abjuró solemnemente de la religión católica, abrazando el credo calvinista. Antonio hizo lo mismo influenciado por su mujer.
Como príncipe de sangre real (descendiente de San Luis) y posible heredero de la corona francesa, estaba en condiciones de convertirse en jefe del partido hugonote, en lucha con el partido católico, para hacerse con el control del reino francés. Pero su indecisión y versatilidad le impidieron ejercer tal función. Ante las tentadoras ofertas de Felipe II que le prometía la cesión del Milanesado a cambio de la renuncia a la Navarra española, abjuró del protestantismo, mientras, la reina madre de Francia, Catalina, obtenía de él la renuncia a la posible regencia de la corona francesa, concediéndole en su lugar el título honorífico de lugarteniente general del reino (1561).
Empuñando las armas contra sus antiguos aliados, los protestantes, falleció a consecuencia de las heridas recibidas en el sitio de Ruán.