AGRUPACIÓN NAVARRA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA
AGRUPACIÓN NAVARRA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA
Asociación proteccionista fundada a principios de 1969, cuyos objetivos son la investigación y la protección de la naturaleza en Navarra. A.N.A.N. fue una de las primeras entidades privadas de España creadas con este fin. Sus promotores y miembros de la primera junta directiva fueron Juan Jesús Iribarren Onsalo, Antonio Rodríguez Arbeloa, Alicia Cristóbal, Felipe Armendáriz Goñi, Luis Callejo, José Luis Larrión Arguiñano y Francisco Setuain, a los que pronto se uniría Joaquín Mencos Doussinague.
Tras cierto tiempo en el que el local social estuvo en el domicilio del secretario, la Caja de Ahorros de Pamplona les cedió el local de la calle J. Larregla, de Pamplona, donde se reunieron y planearon sus actividades. Llegó a contar con cerca de 400 socios y una delegación local en Tafalla.
Las principales actividades de ANAN se desarrollaron en los campos de la divulgación de temas de naturaleza y protección, con la edición de folletos, publicación de artículos periodísticos, charlas en Pamplona y distintas localidades navarras. Promoción de reservas privadas con reglamentación EUREL (Asociación Europea de Reservas naturales Libres), al amparo de la que surgieron ocho fincas en las que sus propietarios se comprometían moralmente a respetar la flora y la fauna. Estas fueron las reservas: Monte del Conde. Sansoain (265 Ha), Mendinueta, Zuza y Beroiz que forman un conjunto de 450 Ha, Muruzábal de Andión (350 Ha),Peña (1.500 Ha) y laguna del Juncal, de Tafalla; en colaboración con el Grupo Español de Migración de Rapaces G.E.M.R.A. de la S.E.O. se estudió la migración postnupcial de rapaces a través del Pirineo occidental, con campamentos permanentes en Lindus, en varias campañas.
A instancias de ANAN y gracias a la intervención directa de Félix Rodríguez de la Fuente ante el Vicepresidente de la Diputación, Amadeo Marco, se logró frenar el proyecto de roturación de la Laguna de Pitillas y se consiguió la declaración de esta Laguna y de la Foz de Arbayún, como Refugios de caza.
Organizó diversas campañas de protección de aves insectívoras y se colocaron varios miles de nidales. Financió y promovió la creación de comederos de buitres y aves carroñeras, los primeros en España; en Monreal, Sangüesa, Tafalla y Peralta. A la inauguración del primero de ellos asistió Félix Rodríguez de la Fuente, que tambien prestó su colaboración en otras actividades de ANAN.
En septiembre de 1971, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, organizó las II Jornadas Ornitológicas Españolas, que se celebraron en la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En el verano de 1974, también en la Facultad de Ciencias, organizó la I Convención Nacional de Asociaciones de Amigos de la Naturaleza, en la que participaron la práctica totalidad de estas entidades de España.
Desde su nacimiento ANAN se relacionó con entidades afines, tanto españolas como extranjeras, como ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), ADENA (Asociación de Defensa de la Naturaleza), delegación nacional del World Wild Life Funds, que colaboraron y financiaron algunos de sus proyectos. Tras una etapa de falta de actividades un grupo de socios, ante la ausencia de toma de postura de ANAN en una serie de asuntos relacionados con la protección, tomó las riendas de la sociedad y se formó nueva Junta directiva a mediados de la década de los 70.
A los objetivos iniciales de la sociedad se añadieron el estudio y protección de la Gea, calidad de vida y ecología urbana y ANAN participó en un movimiento social más amplio, alcanzando el millar de socios. Organizó las I Jornadas Micológicas, la I Exposición de reptiles, una campaña de Recuperación de especies protegidas, se reanuda la colocación de cajas anideras para aves insectívoras, etc. En colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se hizo cargo de los censos invernales de aves acuáticas en Navarra. Participó con otros movimientos proteccionistas y ecologistas en las campañas por un río Arga limpio, de reciclaje de basuras, marchas en bicicleta, por una ciudad habitable, etc.
Esta segunda fase de actividades duró unos cuatro años y a partir del año 80 prácticamente dejó de funcionar, a excepción de algunas acciones de la sección de Tafalla.
(Espacios protegidos*). (Pitillas*, Laguna de, Reserva natural*).