ZABALZA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado desde el 22.3.1959 de Urraúl Alto.
Partido judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 7 habitantes de hecho, 7 de derecho.
Superficie: 12,35 km2.
Distancia a Pamplona: 48 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, en 2 puntos; entre Rípodas y Artajo.
Geografía
El término confina al N con Adoáin y Azcurgui, al E con Guindano y con el municipio de Navascués, al S con Napal y al O con Imirizaldu y Eguíllor.
Comunes, 367 Ha, (42 de monte maderable, 24 de pastos, 207 de otros usos). El Patrimonio Forestal de Navarra es dueño de 65 Ha, y administra 332 Ha de los comunes.
El monasterio de Leire recibió por permuta (1068) 16 “mezquinos” de la villa. Sus vecinos pleitearon (1326) con los de Guindano y Napal por el disfrute del monte Idocorri.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar los diputados del valle y los regidores que se designaban por turno entre las casas del pueblo (que eran quince a finales del XVIII, con otros tantos vecinos cincuenta años después). En esta última fecha (1850) el lugar contaba con escuela, dotada con cincuenta robos de trigo; el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.
Arte
La iglesia parroquial de San Pedro, que conserva vestigios de un estilo románico rural, está presidida por un retablo mayor de principios del siglo XIX que contiene algunas figuras del anterior. El templo contó con un primer retablo ejecutado en la primera mitad del XVII por Juan de Huici, escultor vecino de Lumbier, quien en 1627 protestaba ante la oposición del párroco del templo quien no consentía que iniciara la obra que le habían encargado los parroquianos. El pleito se resolvió a favor del artista quién la ejecutó.
Cuenta la población con las ermitas de San Miguel y Santa Lucía. La ermita de San Miguel, junto al cementerio, estaba en 1988 muy abandonada. Es románica y se asemeja a las del Santo Cristo de Cataláin y San Pedro de Echano.
Tiene una sólida espadaña de cantería con dos arcos de medio punto para las campanas, hoy vacíos. De la ermita de Santa Lucía apenas quedan unos pocos restos.
En su arquitectura civil conserva algún elemento gótico.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 1 de julio.