VIDAURRE
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Guesálaz.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Guesálaz.
Población (1986): 53 habitantes de hecho, 53 de derecho.
Distancia a Pamplona: 34 km.
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona y con enlaces en Abárzuza, Puente la Reina e Irurzun con las carreteras N-120, Estella-Beasáin, N-III, Pamplona-Logrono y N-130, Pamplona-San Sebastián, N-240 a Pamplona Vitoria respectivamente.
Geografía
El término confina al N con la sierra de Andía, al E con Salinas y Guembe, al S con el río Salado y al O con Arguiñano.
Comunes, 380 Ha (283 de pastos, 51 de monte maderable).
Antiguo lugar de señorío nobiliario, confiscado a su titular Gonzalo Ibáñez de Baztán tras la Guerra de la Navarrería* (1276). En 1280 sus rentas anuales sumaban 700 sueldos más 16 cahíces, 1 robo de trigo y otro tanto de cebada y avena. Los vecinos recibieron (1313) las heredades de dominio directo de la Corona (molino, viñas, huertos, era y piezas) por un censo anual de 40 sueldos y 14 cahíces de trigo. Sus pechas fueron donadas (1461) a Martín de Goñi y sus herederos.
En 1802 se lee que en Vidaurre “hay un palacio, de cuyo dueño se ha perdido la memoria por su antigüedad”. Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con sólo 360 reales al año; servía la parroquia un cura, que era de provisión de los vecinos, y un beneficiado, cuya presentación correspondían al abad o al rey, según el mes en que se diera la vacante. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.
Palacio
Consta como de cabo de armería en la nómina oficial del reino. Cuando se rehizo a mediados del siglo XVIII, se hizo constar que se hallaba ya derruido. El primitivo linaje de Vidaurre era uno de los doce llamados ricoshombres de Navarra. En 1619, Martín Martínez de Vidaurre disputó en un pleito a Diego de Viguria la titularidad de su palacio. El año 1744, mandó por auto el Consejo real que este palacio y el de Peralta, pertenecientes al mariscal y duque de Granada, se anotasen como de cabo de armería en los libros del reino, “con la prevención de hallarse al presente derruido dicho Palacio de Vidaurre”. En 1788 decía un informe dirigido a la Real Academia de la Historia: “Ai otro palacio, cuido poseedor y el de su mayorazgo se ignora. Tampoco tiene ningun privilegio, sino la exencion en la paga de cuarteles y alcabalas”. El escudo de los Vidaurre era una faja de azur en campo de oro. Así lo llevaban ya en 1275 Juan de Vidaurre y Corbarán Gil de Vidaurre.
El palacio con sus torres se halla hoy en ruinas, aunque todavía puede verse sobre la portada ojival el escudo de armas, orlado por una láurea. Frente a él, hay ruinas de una torre cuadrangular, con portalón en arco de medio punto, de principios del XVI.
En la parte alta del pueblo se localiza la parroquia de Santa Catalina de cuyo origen medieval (siglo XIII) son testigos algunos restos del alzado, tal es el arco del triunfo y los arranques de los fajones. Se transformó profundamente en el siglo XVI cuando se hizo la bóveda de crucería con claves decoradas, el coro, la sacristía, la portada y el pórtico. La pila bautismal es del siglo XIII, con figuras toscas dispuestas en el interior de arcos. Dos son los retablos a destacar, el colateral del Rosario realizado por Pedro Imberto en 1588, con traza manierista y el retablo mayor, obra de Gabriel de Berástegui, documentada entre 1674 y 1699, años del contrato y tasación respectivamente. Todos los elementos decorativos arquitectónicos y escultóricos hablan de un primer barroco.
Arquitectura civil
Abundan las casas del siglo XVI con sus arcadas apuntadas o de medio punto, aunque los ejemplos más notables se hallan prácticamente en ruinas. Se trata de una torre con portalón recorrido por bolas Reyes Católicos y el antiguo palacio de Juan de Vidaurre flanqueado por dos torreones.
Ermita de San Juan y Pablo, a la izquierda de la carretera a Salinas.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 26 de julio.