VIGURIA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo Tutelado del Valle de Guesálaz.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Guesálaz.
Población (1986): 5 habitantes de hecho, 5 de derecho.
Superficie: 2,05 km2.
Distancia a Pamplona: 31 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la nacional N-III, Pamplona-Logroño, NA-120, Estella-Beasáin.
Geografía
Situado al pie de la sierra de Andía. El término confina al N con Vidaurre, al E con Salinas de Oro, al S con Arzoz y al O con Muez.
Fue declarado concejo tutelado el 18.10.1974. Realizada la concentración parcelaria (1974): 116 Ha, 24 propietarios, 283 parcelas antes y 56 después. Comunes, 57 Ha (6 de secano, 16 de pastos, 21 de monte maderable y 13 de otros usos).
Aparece documentado con la grafía “Beguria” en la compra de un campo entre su término y el de Irujo por parte de la abadía de Leire (1204). Consta también desde entonces como apellido locativo.
Al mediar el siglo XIX servían la iglesia un cura, de provisión de los vecinos, y un beneficiado, de provisión del cura o del rey según el mes en que se diera la vacante. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.
Palacio
Llamado también Jaureguizarra, consta como de cabo de armería en la nómina oficial del reino. En 1513, su dueño, Martín de Viguria, figura en el rolde del tesorero entre los remisionados de cuarteles. Su sucesor Luis de Viguria percibía en 1569 una gracia de acostamiento de 30.000 maravedís anuales. En 1601 consta que el palaciano Sancho de Viguria logró en 1619 rebate de cuarteles, renovándolo en 1642 para los bienes agregados de Sarasate. En la relación hecha por la Cámara de Comptos en 1723 aparece como señora del palacio la marquesa de Montehermoso. Su sucesor en el título, Francisco Javier de Aguirre y Ayanz y Arbizu, en 1761.
Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era burelado de plata y sable. Todavía puede verse en el remate de las pilastras que flanquean la puerta. Sobre el balcón principal de la severa fachada de mediados del XVII, hay otro escudo cuartelado, timbrado con corona marquesal y la cruz de Santiago, con la leyenda: Cisneros.
Arte
La parroquia de Santa María es una sencilla construcción de origen medieval, de hacia 1200, época a la que corresponde la nave, el ábside semicircular y la bóveda de cañón apuntado. Posterior es la portada del siglo XIV a la que en el siglo XVI se le introdujeron las ménsulas.
Arquitectura civil
Monumento de interés es el palacio del marqués de Montehermoso, una versión local de la arquitectura de los Austrias de mediados del siglo XVII. La fachada define un lienzo horizontal enmarcado por torreones con pirámides de remate. La única concesión a la decoración viene dada por el escudo; finamente labrado, con su orla de hojarasca y corona por timbre así como en la portada donde las molduras, orejetas y elementos con follaje la potencian.
Junto al río Salado se alza un crucero del siglo XVII con los relieves del Crucificado y de la Virgen con el Niño.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 10 de diciembre.