TRISTUIBARTEA, RESERVA NATURAL
TRISTUIBARTEA, Reserva natural
Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en la ladera noroeste del monte Petxuberro en el término municipal de Villanueva de Aézcoa.
Tiene una superficie de unas 55 Ha, y se extiende desde las orillas del río Irati hasta los 940 m de altitud ocupando la ladera y un barranco. El terreno es comunal de Villanueva, excepto un pequeño enclave de propiedad particular.
La reserva tiene como objeto conservar en las mejores condiciones posibles una muestra de los bosques, de roble pubescente, que en tiempos pasados ocuparon importantes superficies en Navarra y actualmente están muy disminuidos en superficie. Se trata de la asociación fitosociológica Buxo-Quercetum pubescentis, rica en sotobosque con boj.
Toda la reserva está ocupada por un espeso bosque de robles, que en su parte más alta se mezcla con hayas. El bosque está bien conservado y aunque los árboles no son de porte excepcional, mantiene una buena diversidad de especies y con la vegetación bien estructurada. En el sotobosque destaca la abundancia de boj (Buxus sempervirens). (Reserva natural*. Espacios protegidos*).