SELLO POSTAL
Como procedimiento de franqueo de la correspondencia empezó a utilizarse de forma voluntaria el 1 de enero de 1850 y obligatoria el 1 de julio de 1856. Supone la normalización del pago del franqueo de las cartas. Tiene sus antecedentes en las marcas de estafetas y en las marcas de porteo que las administraciones de correos de origen estampaban en las cartas y que servían de referencia a las oficinas receptoras para fijar el precio que debían cobrar al destinatario de las mismas. El valor del franqueo estaba en relación únicamente con la distancia que separaba ambas estafetas. Otra modalidad menos difundida para el pago del servicio, era la del franqueo previo. El remitente pagaba el importe y la estafeta de origen estampaba una marca en la que se hacía constar esta circunstancia mediante la palabra “franqueada” o “franca”. Este sistema de pago en origen es el que se implantó de forma definitiva a través de los sellos postales y supuso un importante impulso al establecimiento del Servicio Oficial de Correos*.
Las marcas prefilatélicas comenzaron a usarse a partir del año 1717 en que el correo de Navarra se organizó de forma oficial, anteriormente realizado por particulares. Las estafetas tenían sus propias marcas que cambiaban a través de los años. Al aparecer los sellos postales dejaron de utilizarse para su primitiva finalidad y aparecieron los fechadores para la invalidación del sello utilizado para el franqueo, así como para el control del funcionamiento del propio servicio. Esta última función ya había sido realizada por algunas marcas prefilatélicas que habían incorporado fechador.
La tercera guerra carlista supuso una alteración de las comunicaciones postales oficiales en Navarra. A partir de 1872 en que dieron comienzo las hostilidades, las tropas carlistas suprimieron la administración de Correos del Gobierno Central y la suplantaron por la propia. En un primer momento la correspondencia debía llevar una marca del ejército carlista o de alguna entidad oficial propia. Para la correspondencia internacional se estableció en Bayona una Dirección General a cargo del conde Contreras Borrelli y cuatro Direcciones Secundarias, una de las cuales estaba en Elizondo. Se utilizaron los sellos franceses de la época que se contramarcaron con una doble estrella de cinco puntas con la Flor de Lis en el centro o con la Flor de Lis rodeada por un círculo. El 1 de julio de 1873, se emitió el primer sello de correos de un real de valor facial, litografiado por M. Closeau de Bayona con la efigie de Carlos VII. El 1 de agosto de 1874 y el 1 de marzo de 1875 se pusieron en circulación sendas series de Carlos VII, según dibujo de Sotero Arrese de Tolosa, que fueron impresos por J. Parada de Burdeos y Juan José Zaborda de Tolosa, respectivamente. El valor facial era de un real y 50 céntimos. Estos sellos utilizados en Navarra presentan múltiples variedades de color, márgenes, dentados, etc. propio de las condiciones en que se hacían las distintas emisiones.
Durante la Guerra Civil se utilizaron en Navarra los sellos de la República pero con una sobrecarga tipográfica, que hacía referencia a su condición de zona nacional. Estas sobrecargas denominadas patrióticas no suponían aumento de valor facial. De estos sellos se emitieron tres series, dos en 1936 y una en 1937. La primera de cinco valores con la leyenda “Navarra 1936”, “Viva España”, la segunda de trece sellos con la sobrecarga “Arriba España” “Navarra 1936” y la tercera llevaba impresa “España 1er Año Triunfal” “18.VII.37”.
Asimismo las pólizas de la Diputación Foral de Navarra quedaron habilitadas para el franqueo de la correspondencia en virtud de la Orden de 9 de noviembre de 1936, que establecía dada la escasez de sellos, que los fiscales y de telégrafos podían utilizarse para el franqueo con la única excepción del correo internacional que debería hacerse con sellos de correos.
Las sobrecargas de tipo patriótico se imprimieron igualmente sobre los sellos del Estado Español. En 1937 se emitió una serie de ocho valores con la leyenda “Fiesta Nacional del Caudillo” “1.X.11”, una segunda de cinco valores con la sobrecarga “1er Aniversario del Alzamiento Patriótico” “Tafalla 18.7.1937” y una tercera de ocho valores con “Franco Caudillo de España” “Tafalla 1.X.1937”.
Los sellos de Beneficencia se emitieron por los organismos o entidades debidamente autorizados por el Estado con el fin de recaudar fondos para fines benéficos y su utilización era voluntaria junto a los sellos de correos. Entre ellos se encuentra el sello de Asistencia a Fuentes y Hospitales de los céntimos con la leyenda “Navarra” y la serie de Requetés. Dentro de estos sellos y autorizada por la Junta Técnica del Estado el 7 de enero de 1938 hay que destacar las que llevan impresa la efigie de Zumalacárregui y su salida por el Portal de Francia de Pamplona. Se emitieron con cuatro valores diferentes y se presentaron también en forma de hoja-bloque, dentada y sin dentar. Existe también con sobrecarga del Escudo de Navarra y habilitado para el Correo Aéreo.
El apartado de sellos de la Guerra Civil termina con los de Sobretasa. El Decreto de 14 agosto de 1936, autorizó a diversas provincias y ciudades a percibir un recargo de 5 céntimos sobre las tasas de la correspondencia para auxiliar a todas aquellas personas que por causa de la guerra se hallaban en situación precaria. Entre los que circularon en Navarra, se encuentra la serie de Navarra de tres valores (5, 10, 25 cts.) con la leyenda “Por la Patria” y que reproducen el Monumento a los Fueros, la Iglesia de San Nicolás y la Catedral de Pamplona. En Tafalla, litografiados por imprenta Lasa se pusieron en circulación tres series con tres motivos diferentes. La dedicada a la Iglesia de Santa María que consta de tres sellos y que aparece también con la sobrecarga “1er Aniversario del Alzamiento Patriótico” “Tafalla 1.7.1937″ y con la de Franco Caudillo de España” “Tafalla 1.X.1937”. Una segunda serie de cuatro sellos se dedicó a la Fuente del rey. Finalmente salió la de la Iglesia de San Pedro con tres sellos y que también aparece sobrecargada en azul con la leyenda “2.° Aniversario del Alzamiento Patriótico” “18.7.1938”, así como en hoja-bloque. Todos ellos se emitieron dentados y sin dentar. Tudela emitió en 1938 una serie con el Portal del Juicio de la Catedral de Tudela, litografiados por Hijos de Fournier de Vitoria. Consta de tres sellos de 10 céntimos en colores rojo, verde y violeta.
La presencia de Navarra en la filatelia nacional se produce de igual modo a través de los motivos navarros que son objeto de diversas emisiones postales. Dentro de los sellos dedicados a Navarra destaca el de la Comunidad Foral de Navarra que tiene como tema el Amejoramiento del Fuero. Se puso en circulación el 16 de agosto de 1984 con un valor de 17 pesetas. Anteriormente, el 19 de octubre de 1964 y dentro de la serie de escudos de las provincias de España, se emitió el correspondiente a Navarra, pero que en realidad representa el escudo de Pamplona. Su valor facial es de 5 pesetas. En la serie de Trajes Regionales estuvo representada por el del Valle del Roncal, emitido el día 2 de octubre de 1969 con un valor de 5 pesetas. El Encierro de Pamplona ha sido motivo de dos sellos diferentes, el primero apareció el 29 de febrero de 1960 en la serie de Tauromaquia. Es de color gris y negro y representa a los toros y corredores entrando en la plaza de Pamplona. El segundo, emitido el 5 de julio de 1984 en la serie de Fiestas Populares Españolas, toma el encierro como elemento identificador de las Fiestas de San Fermín. Su valor es de 17 pesetas. El 8 de junio de 1983, y formando parte de la serie de perros de raza española, apareció el sello que tiene como tema el Pachón Navarro*.
Con motivo de la Exposición Filatélica Nacional “Exfilna 88” celebrada del 25 de junio al 3 de julio en Pamplona, se puso en circulación una hojita bloque de 20 pesetas en la que se reproduce un sello con el plano de la Ciudadela de Pamplona, situado entre los mapas de España y América. En ellos aparecen localizadas las ciudades de Pamplona, española y colombina, así como sus respectivos escudos.
Un segundo apartado dentro de los sellos postales con temática navarra, lo constituyen los sellos dedicados a personajes relevantes de nuestra historia o actualidad más reciente. El ilustre nóbel Santiago Ramón y Cajal fue objeto de dos sellos; el primero apareció en noviembre de 1934, año de su fallecimiento y el segundo, en 1952 coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Sus valores son de 30 céntimos y 4,5 pesetas.
El 3 de julio de 1952 y en conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Francisco Javier, se emitió un sello de 2 pesetas de Correo Aéreo. Reproduce su imagen, según el cuadro de Elías Salaverría; el Castillo de Javier, lugar del nacimiento del Santo, fue reproducido por la Junta de Defensa Nacional de Burgos el año 1937, en un sello de color rojo y 30 céntimos de valor facial.
El vuelo que realizó en 1926 el hidroavión español “Plus Ultra”, de Palos de Moguer a Buenos Aires, y en cuya tripulación figuraban los navarros Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada, apareció en la serie aérea de la Cruz Roja Española de dicho año. Fueron grabados e impresos en Londres por Waterlow & Sons y tienen 5, 10, 25, 50 céntimos y 1 peseta de valor facial. Este tema se recogió nuevamente en 1961, en la serie del Cincuentenario de la Aviación Española, con un sello de 2 pesetas, y en 1981 en un aerograma de 20 pesetas. En todos ellos aparecen distintas representaciones del hidroavión.
El 25 de febrero y coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento del arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, se emitió un sello de 50 pesetas en el que aparece, según figura en el fresco de Juan Borgoña de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
El 22 de febrero de 1977, y dentro de la serie de personajes españoles, se recoge la figura del médico Miguel Servet en un sello de 7 pesetas y la del violinista pamplonés Pablo Sarasate con un valor facial de 12 pesetas. En 1978, centenario de la muerte de Hilarión Eslava, se emitió un sello de 5 pesetas que representa al músico burladés y recuerda su célebre Miserere.
Sancho el Sabio es el único monarca navarro que aparece representado en los sellos postales. Su efigie, según interpretación de Enrique Suárez Alba, sirvió para conmemorar el 800 aniversario de la concesión de los Fueros a Vitoria. Se emitió en 1981 con un valor de 12 pesetas.
La serie de Europa de 1987 que consta de dos sellos, se dedicó a dos arquitectos navarros actuales, Francisco Javier Sáez de Oiza y Rafael Moneo. El primer sello con valor de 19 pesetas muestra el edificio del Banco de Bilbao de Madrid y el segundo, de 48 pesetas, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Otro de los temas que tiene una amplia representación en la historia postal reciente, es el arte navarro. Dentro de la serie conmemorativa de la VII Exposición del Consejo de Europa sobre Arte Románico, se emitió el 24 de julio de 1961, un sello de 2 pesetas dedicado a Santa María la Real de Irache, en el que se advierte que la posición del Niño no coincide con la actual en la que está sentado en el regazo de la Virgen.
La serie de Castillos de 1966, puso en circulación el 13 de agosto un sello de 50 pesetas que reproduce el Castillo de Olite.
La portada de Santa María la Real de Sangüesa, fue el tema de un sello de 3,5 pesetas de valor facial, color malva y castaño que se emitió el 15 de julio de 1968 dentro de la serie de Monumentos.
Para conmemorar el Año Santo Compostelano de 1971 se puso en circulación el 24 de julio, una serie de siete valores, cuatro de los cuales hacían referencia a Navarra. El primero, un sello de 50 centímetros con el mapa del Camino de Santiago, en el que se señalan las rutas de Roncesvalles y Somport a su paso por Navarra. El valor de 8 pesetas, está dedicado a Puente la Reina y en él figura el Crucifijo de Puente. El sello de 9 pesetas presenta una vista general de Santa María de Eunate, tema este que aparece en el año 1986 en un entero postal de 35 pesetas de valor facial y el sello de 10 pesetas que reproduce la Cruz de Roncesvalles.
La hoja-bloque dedicada a la orfebrería española, emitida con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia, celebrada del 4 al 13 de abril de 1975, recoge entre sus cuatro temas el Evangeliario de Roncesvalles, sobre el que juraban los priores al tomar posesión del Monasterio, así como algunos reyes de Navarra.
El 10 de diciembre de 1974 se puso en circulación la serie de tres valores dedicada al Monasterio de Leire. Con valores faciales de 2, 8 y 15 pesetas que reproducen la vista general del Monasterio, la Cripta, la nave y cabecera de la iglesia.
El Arte Navarro en el sello, termina con la serie de Navidad del año 1975 dedicada a Navarra. El primer sello tiene un valor facial de 3 pesetas, y representa la mandorla central de la Virgen con el Niño del frontal del altar de San Miguel Excelsis de Aralar y el segundo de 12 pesetas reproduce el capitel románico “La Huida a Egipto” de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa.
Finalmente, el pintor navarro Rafael Bartolozzi diseñó los motivos de la serie Preolímpica “Barcelona 92”, del año 1989, dedicados a balonmano, boxeo, ciclismo y equitación. Sus valores son 8+5, 18+5, 20+5 y 45+5 y se pusieron en circulación él siete de marzo.
Matasellos
El estudio de la filatelia en Navarra se completa con el de los matasellos especiales que la Dirección General de Correos y Telégrafos autoriza para conmemorar distintos acontecimientos provinciales. Frecuentemente se trata de exposiciones filatélicas.
En Pamplona se han concedido matasellos especiales con motivo de la celebración de la Exposición Filatélica Misional en 1941, exposiciones de San Fermín en 1949, 1984 y 1987, el IV Certamen Internacional de Filatelia y Numismática de la Hispanidad en 1971, las exposiciones filatélicas provinciales de “Españer” en 1980 y 1987, el I Certamen Regional de Filatelia Pablo Sarasate en 1982, el II Certamen Regional de Filatelia, Homenaje al Museo de Navarra en 1983, la Primera Muestra de Filatelia de Navarra “Sellos y Música” en 1985, la de Navidad en 1985. La Primera Muestra de Filatelia Juvenil en el Instituto de Bachillerato “Padre de Moret” en 1986, el Campeonato Mundial de Pelota del mismo año y la Exposición Filatélica Nacional “EXFILNA” en 1988 con siete matasellos especiales a lo largo de su celebración.
La actividad filatélica de Tudela ha dado lugar a diversos matasellos especiales que se utilizaron en las Exposiciones Filatélicas de los años 1972, 73, 74, 75, en las IV Jornadas Filatélicas Hispano-Francesas de 1976, en las Exposiciones Filatélicas Regionales de los años 1981 y 1984 y en la Exposición Filatélica Tudelana “Mont de Marsan” en 1987.
Otros acontecimientos que dieron lugar a la concesión de matasellos especiales fueron: el día del Sello y la fiesta de la Hispanidad en 1944, el Séptimo Centenario de la muerte de Rodrigo Ximénez de Rada en 1947, la Coronación de la Virgen del Puy de Estella en 1958, la 13.ª Reunión Bienal de la Sociedad Española de Física y Química en 1967, el viaje de S.S. Juan Pablo II a Javier en 1982, el Año Mundial de las Telecomunicaciones “Teletrén” en 1983, el LXI Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en 1985, el Centenario del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lecároz en 1988 y el Campeonato de Europa de Judo del mismo año.
La Dirección General de Correos autoriza, del mismo modo matasellos de Primer Día, válidos exclusivamente para el día en que se pone en circulación el sello. El 19 de octubre se autorizó para el sello del escudo de Navarra (Pamplona) correspondiente a la serie de escudos de las provincias Españolas. El 4 de noviembre de 1975 al ponerse en circulación la serie de Navidad dedicada a Navarra. El 5 de julio de 1984 para el dedicado a San Fermín. El 16 de agosto de 1984 para el de la Comunidad Foral de Navarra, el 1 de junio de 1987 para el Código Postal y el 25 de junio para la hoja-bloque de la Ciudadela.