REMONTA, SOTO DE LA
REMONTA, Soto de la
Reserva Natural declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en el término municipal de Tudela, al norte de esta población.
Esta reserva está constituida por el soto de la Remonta propiamente dicho, en la orilla derecha del río Ebro, de una superficie aproximada de 31 Ha, y una isla, llamada la Calva, de unas 13 Ha.
El soto es de propiedad particular, lo mismo que parte de la isla, cuyo resto es comunal de Tudela.
La reserva del Soto de la Remonta ocupa el bosque natural de ribera, resto del que cubría todo el meandro hasta que fue roturado para cultivarlo. Es un bosque maduro, con árboles de buena talla, entre los que crece un sotobosque lujuriante y variado. Las especies arbóreas principales son álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor), y sauces (Salix alba).
Parte de la reserva está atravesada por un brazo o “madre” del Ebro cubierta de vegetación palustre.
La isla de la Calva está cubierta en parte por arbolado, dominado por chopos (Populus nigra) y sauces (Salix alba), y en parte por pastizal y matorral. Sus orillas albergan una de las mayores colonias navarras de avión zapador (Riparia riparia), con numerosos nidos excavados en los taludes terrosos. Reserva natural*. (Espacios protegidos*).