GIL Y RAMAL HONDO, SOTOS DE
GIL Y RAMAL HONDO, Sotos de
Reserva natural declarada por la Ley Foral 6/1987 de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio está situada en términos municipales de Peralta y Funes, entre ambas poblaciones. Tiene un superficie total de unas 63 Ha, de las que 46 corresponden a Peralta y 17 a Funes. Los terrenos son comunales de Funes y Peralta, excepto una pequeña parte particular.
La reserva ocupa el antiguo cauce del río Arga y sus orillas, que quedaron en la margen izquierda del actual cauce, canalizado artificialmente. El viejo cauce o “madre” permanece cubierto de agua, procedente de las escorrentías de los regadíos, que corre débilmente y desagua en el cauce nuevo. Ha sido colonizado por plantas palustres y mantiene una importante fauna acuática. Las orillas están ocupadas por sotos arbolados naturales, choperas plantadas, pastizales y algún campo de cultivo. Las principales especies arbóreas de los sotos son chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba), sauces (Salix alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), y olmos (Ulmus minor).
Especies destacadas de los vertebrados de la reserva son los galápagos (Emys orbicularis), las fochas (Fulica atra), los azulones (Anas platyrhynchos) y las garzas imperiales (Adea purpurea). (Reserva natural*. Espacios protegidos*).